Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2022

INDH descarta presentar querella por delitos de lesa humanidad durante el estallido social

El organismo señaló que los antecedentes disponibles a la fecha no permiten establecer la concurrencia de un ilícito de tales características conforme al Estatuto de Roma y la propia ley chilena.

Por
El organismo había acordado presentar una querella contra altos mandos de Carabineros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) descartó presentar una querella criminal por la eventual comisión de delitos de lesa humanidad tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

La mayoría de los integrantes del consejo se inclinaron por no avanzar en una acción legal de este tipo, “por cuanto el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena”.

“En efecto, la información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población”, señaló el Instituto en un comunicado.

El organismo reiteró que “se ha mantenido la política de persecución penal llevada a cabo por el Instituto en el contexto de la crisis, sin perjuicio de que esta se analiza y evalúa permanente, la que consiste en perseguir judicialmente la responsabilidad de los agentes del Estado que vulneraron derechos humanos, y la responsabilidad del mando de Carabineros, y para lo cual se han presentado más de tres mil querellas criminales”.

Además, la institución liderada por Sergio Micco llamó al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia a que “cumplan con la obligación de investigar y sancionar a los responsables de violar los derechos humanos, tarea indispensable en una sociedad democrática en la cual rige el estado de derecho”.

Hace algunos días el mismo consejo había acordado por unanimidad querellarse en contra de aquellos miembros del Alto Mando de Carabineros de Chile por hechos de violencia en el marco de las protestas.

Esta acción judicial apuntó a los altos oficiales que “son responsables por haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la crisis social iniciada en octubre de 2019”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País