Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2022

Alcalde de La Higuera y posible rechazo de Dominga: “Al presidente Boric se le va a desarmar el gabinete”

Yerko Galleguillos valoró el fallo de la Corte Suprema, que rechazó los recursos en contra del proyecto y dejó la decisión en manos del Comité de Ministros del actual Gobierno.

Por
El proyecto había sido rechazado en 2017, provocando un quiebre en el gabinete de la entonces presidenta Michelle Bachelet. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), valoró el fallo de la Corte Suprema, que rechazó los recursos de casación presentados por organizaciones medioambientales en contra del proyecto minero Dominga, dejando la decisión en manos del Comité de Ministros del actual Gobierno.

En declaraciones a radio Cooperativa, el jefe comunal señaló que “para nosotros como municipio, dado que vemos que el proyecto es una tremenda oportunidad para la comuna, donde hay muchos proyectos pero nada concreto, (el fallo) es una tremenda noticia”.

Galleguillos también analizó los efectos que podría tener un nuevo rechazo al proyecto Dominga, recordando lo ocurrido en 2017 con el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, que sufrió un quiebre en el gabinete debido a las diversas posturas que generaba la iniciativa.

“Si el Comité de Ministros rechaza el proyecto, al presidente Boric le va a pasar lo mismo que a la presidenta Bachelet, se le va a desarmar el gabinete”, afirmó el alcalde.

Según la autoridad comunal, “los ministros están para cumplir un rol técnico, no pueden ir contra la institucionalidad; si el máximo tribunal de Chile ha dicho que dominga cumple con lo que la institucionalidad establece, ¿cuál sería el motivo para rechazarlo?”.

“Si el mundo científico o los pescadores dicen que esto trae impacto, lamentablemente no está incorporados en el proceso de evaluación ambiental”, apuntó, asegurando que su postura como jefe comunal tiene el mismo nivel de influencia en el proceso.

Por su mirada sobre el proyecto, el alcalde de La Higuera manifestó que “yo no estoy a favor de Dominga, estoy a favor del desarrollo, quiero que mi comuna crezca, y hay un montón de vecinos que respaldan también mi postura. Gané las últimas elecciones manifestándome a favor de Dominga, pero yo ni siquiera voto en la Comisión Ambiental, entonces mi opinión es mediática, lo mismo que organizaciones”.

Además, recordó que “una consulta ciudadana manifestó que el 96% de la ciudadanía (de La Higuera) está a favor también”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País