Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2022

Gobierno descarta avanzar en “sustituir a las policías” tras encuesta de municipios por herramientas de inspectores

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reaccionó a un estudio que realizó la Amuch, donde un 79% de los consultados apoyó que inspectores municipales porten gas pimienta, esposas y lumas.

Por
El subsecretario Eduardo Vergara afirmó que el Gobierno está dispuesto a evaluar las facultades municipales en un rol preventivo. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno se distanció de los resultados de una encuesta entregada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), sondeo en donde un 79% de los ciudadanos se mostró a favor de entregar mayores herramientas a los inspectores municipales para enfrentar los delitos, como gas pimienta, esposas y lumas.

Tras un cónclave por la seguridad, realizado con 14 alcaldes de la zona centro norte de la Región Metropolitana, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reaccionó al estudio realizado por la asociación de municipios.

“No avanzaremos en sustituir el rol de nuestras policías. Las policías con sus tareas, los municipios con sus tareas”, enfatizó.

La autoridad agregó que “estamos como Gobierno muy disponibles a avanzar en evaluar de medidas, e incluso atribuciones, que acompañen el rol preventivo, que empoderen el rol de los municipios en ser un coayudante y un coproductor de la seguridad”.

La encuesta de Amuch

El sondeo realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (organización compuesta principalmente por alcaldes de oposición) consideró a 99 comunas donde viven sobre el 75% de la población del país y concentra más del 60% de delitos nacionales.

Entre sus resultados, el análisis señaló que un 72,3% de los encuestados está de acuerdo y muy de acuerdo en aumentar las atribuciones de los municipios para que inspectores municipales tengan mayor capacidad de acción para prevenir la delincuencia.

Además, un 79,4% está de acuerdo y muy de acuerdo con que inspectores municipales cuenten con uniforme estandarizado a su disposición con cascos, lumas, gas pimienta y esposas para realizar sus actividades en la comuna.

El alcalde de Zapallar y presidente de Amuch, Gustavo Alessandri (UDI), señaló que “este sondeo respalda a la gestión municipal, tanto a los inspectores como guardias municipales, pero faltan mayores facultades a los municipios”.

“Invitamos al Gobierno a trabajar en conjunto con el poder Legislativo y Judicial, para respaldad la labor municipal para combatir la delincuencia, los alcaldes no tenemos respuesta a los vecinos cuando ellos nos exigen parar esta hora delictual y combatir al delincuente a nivel nacional. Chile hoy está perdiendo la batalla contra la delincuencia y eso no lo podemos permitir”, agregó el jefe comunal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País