Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2022

Ministro Grau pidió estudiar posibles problemas de competencia en la industria marítima

El ministro de Economía expresó su preocupación con el encarecimiento de los costos del transporte marítimo, llamando a la FNE a considerar la situación.

Por
Grau afirmó que se deben revisar posibles "conductas inadecuadas de mercado" en la industria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Economía, Nicolás Grau, pidió durante este jueves investigar posibles problemas de competencia en la industria del transporte marítimo, que podrían estar afectando los precios y tarifas en ese sector en medio de un escenario de aumento de costos generales que impactarían a la inflación.

Durante su participación en un seminario de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el secretario de Estado manifestó su preocupación por el tema, especialmente por las restricciones en la cadena logística global, cuyas consecuencias se verían en el costo de la vida.

“Esto tiene que ver con el encarecimiento de los costos del transporte de bienes que tienen como medio de transporte la vía marítima. Cabe señalar que la vía marítima es muy mayoritaria en el comercio exterior en el caso chileno, de acuerdo a los datos que nosotros manejamos, es en torno a 98%”, afirmó la autoridad en declaraciones consignadas por Diario Financiero.

Grau mencionó “atochamientos que ocurrieron, y que siguen ocurriendo, a propósito de la pandemia y sus distintos efectos económicos”. 

“También, hay una situación a nuestro juicio de, eventualmente, falta de competencia a nivel mundial también en temas asociados al transporte marítimo. Probablemente en ello Chile tenga muy poco que hacer, porque son fenómenos mundiales, pero es algo que debe ser reconocido”, afirmó.

En este sentido, el ministro llamó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a considerar estos problemas en la industria local del transporte marítimo.

“A nuestro juicio, hay que revisar si efectivamente parte de estos aumentos de costos pueden tener que ver con conductas inadecuadas de mercado”, señaló Grau, agregando que “acá las relaciones en el mundo del transporte marítimo son relaciones que, por cuestiones estructurales, pueden ser muy desiguales. Puede haber poder de mercado en ese tipo de relaciones”.

“Es muy importante que las distintas instituciones del Estado estén muy atentas a que ese espíritu y los diseños que están detrás de estas instituciones, que buscan promover justamente competencia en ámbitos de la economía que tienen una tendencia natural a la concentración de mercado y al poder de mercado, es muy importante que esas instituciones estén muy alertas”, manifestó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FNE#nicolás grau

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía