Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2022

Presidente ejecutivo del Consejo Minero expresó que la convención optó por el camino correcto al no incluir la nacionalización

El líder gremial, Joaquín Villarino, se refirió a este tema en el programa Comunidad Cobre de Anglo American. Además, en el espacio, se abordó la formación de los futuros profesionales de la minería y las distintas alternativas para ser parte de esta industria.

Por
Joaquín Villarino fue el invitado estelar del tercer capítulo del programa Comunidad Cobre desarrollado por la minera Anglo American.
Compartir

“Creemos que la Convención optó finalmente por el camino correcto: permitir que existan los dos tipos de minería”, expresó respecto a la coexistencia de la minería privada y de capitales públicos el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. Agregó que “no hay ningún país minero relevante en el mundo que desarrolle esta actividad solo de la mano del Estado”.

Estas declaraciones y el diagnóstico que hace la entidad gremial del borrador de la Nueva Constitución fueron compartido por Villarino en el programa Comunidad Cobre desarrollado por la minera Anglo American.

Más adelante, repasaron lo consensuado respecto al sistema de concesiones, donde Villarino aseguró que “se cae en un espacio de incertidumbre mayor para una actividad como esta”, debido a que amenazaría la estabilidad del marco jurídico existente al respecto.

En medio de la conversación sobre la mirada de Consejo Minero a la primera versión del texto constitucional, hubo lugar a su vez para hablar del carácter extractivista de la industria, concepto que suele señalarse desde el denominado “estallido social”.

“Quienes hablan de extractivismo, con bastante rapidez, no conocen cómo se hace la minería en el siglo XXI”, sostuvo Joaquín Villarino, profundizando en las críticas y en la falta de información de quienes las levantan. “Desde ese recurso oculto que nadie conoce, hasta un cátodo, hay muchísima agregación de valor”, afirmó.

Al volver al proyecto constitucional, el representante del mundo minero declaró que este tenía que hacerse cargo de temas ambientales, de inclusión social y de crecimiento económico, de una manera distinta. “Aquí tenemos normas que crean privilegios en vez de eliminarlos”, precisó.

Para el presidente ejecutivo de Consejo Minero un ejemplo de esto es la creación de la Agencia Nacional del Agua. “Dejamos a todo el mundo productivo a la decisión de esta oficina”, señaló sobre las atribuciones del ente, que tendrá un tratamiento especial para los pueblos originarios. “Yo creo que se crea un privilegio que va a ser una fuente de conflicto”, proyectó el ejecutivo.

En la misma línea, reflexionó respecto a lo que implica una nueva constitución para el mundo minero. “Las constituciones no son por sí solas la herramienta que marca definitiva y únicamente el destino de un país, pero marcan un derrotero”, afirmó Villarino.

“Se va a abrir un periodo de incertidumbre largo no solo para la industria minera, sino que para cualquier actividad que se pueda desarrollar en territorios donde pueda existir una pretensión de propiedad por parte de este grupo privilegiado que se acaba de crear”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País