Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2022

¿Con qué examen se detectará la Viruela del Mono en Chile?

Hay más de 23 países que han reportado casos confirmados.

Por
Chile ya cuenta con una capacidad de diagnóstico instalada, con técnica de PCR y genotipificación. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Aunque la Viruela del Mono, aún ha llegado a Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer un protocolo sanitario para cuando se confirme el primer caso.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que “Chile ya cuenta con una capacidad de diagnóstico instalada, con técnica de PCR y genotipificación, que permitirá a cualquier caso sospechoso identificado dentro de nuestro país, poder ser confirmado o descartado utilizando las técnicas de referencia que están utilizando todos los países más avanzados del mundo”.

También detalló que “durante los últimos hay más de 23 países que han reportado casos confirmados, aproximadamente 240 casos que hasta el 27 de mayo habían sido identificados y confirmados”.

Cuadrado dijo además que se incrementarán los canales y vías por los cuales las personas pueden recibir información.

“Entregando información por ejemplo a viajeros en el aeropuerto y manteniendo un canal abierto mediante Salud Responde, para que cualquier persona que tenga síntomas de fiebre, decaimiento y aparición de lesiones cutáneas, luego de haber viajado al extranjero, pueda consultar y saber dónde tiene que consultar en un centro asistencial”, indicó el subsecretario.

Chileno contagiado con la Viruela del Mono

Hace algunos días se dio a conocer el caso del primer chileno contagiado. Se trata de una persona de 35 años, que está hospitalizado en Italia. Según el medio Il Resto del Carlino, el país en donde contrajo la enfermedad fue en España a principios de mayo.

“Su estado es bueno y estable y la investigación epidemiológica está en marcha para conocer sus contactos. Nada de alarmismos”, señaló el jefe del área de salud de la región de Emilia-Romaña, Giuseppe Diegoli.

 

 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País