Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2022

Ministra Siches destacó baja en eventos violentos en la Macrozona Sur tras inicio del Estado de Excepción

La titular del Interior afirmó que de cinco eventos promedio al día que se registraban antes de la aplicación de la medida se logró reducir a tres, señalando que el despliegue policial y militar seguirá en evaluación.

Por
La ministra lideró la segunda reunión de coordinación por el Estado de Excepción. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, lideró durante este jueves la segunda reunión de coordinación por el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, destacando la baja en la ocurrencia de eventos violentos en las regiones del Biobío y La Araucanía tras la aplicación de la medida.

En el encuentro, donde también participó la ministra de Defensa, Maya Fernández, además de representantes de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, se analizó el despliegue de los efectivos policiales y militares, midiendo sus efectos en las primeras semanas.

“De cinco eventos promedio al día que teníamos previo al Estado de Excepción Constitucional, estos se han reducido a tres. Son hechos de menor violencia y magnitud. Este no es el desafío final de nuestra administración, sino más bien desarticular las bandas y seguir las acciones preventivas”, expresó la jefa de gabinete.

Sobre la continuidad del Estado de Excepción, cuya nueva prórroga deberá ser definida por el Congreso Nacional, la ministra Siches explicó que aquello se definirá en una nueva reunión, en donde se le entregará la recomendación respectiva al presidente Gabriel Boric.

“La evaluación va a ser continua, esperamos que el despliegue de las distintas fuerzas policiales y armadas permitan un buen desempeño y en paralelo seguir con las actividades investigativas, en conjunto con el Ministerio Público y el resto de las capacidades del Estado”, complementó.

La autoridad añadió que “queremos replicar el trabajo a nivel territorial para en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, el Ministerio Público, las unidades de análisis financiero y nuestras policías, mejorar las capacidades investigativas y permitir desarticular las bandas que operan en estas zonas”.

Además, la ministra descartó que el Estado de Excepción sea “de oficina” y sin consideración con los territorios, destacando el despliegue operativo del personal uniformado y del equipamiento para enfrentar los delitos en la Macrozona Sur.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País