Secciones
País

Estas son las primeras comunas beneficiadas con el gas a precio justo

El precio del balón de gas de 15 kilos no superaría los $17 mil.

Gracias al acuerdo logrado entre el Gobierno de Gabriel Boric, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y algunas municipalidades del país, esta semana comenzó la realización de la iniciativa Gas a Precio Justo.

¿Qué comunas serán las primeras beneficiadas?

En las comunas de Chiguayante, San Fernando y Quintero va a comenzar el plan integral para distribuir gas a precio justo, en las regiones del Biobío, O´Higgins y Valparaíso, respectivamente.

En esta primera etapa habrá 6.000 cilindros disponibles para 3.000 familias, pero se espera que en el mes de octubre se distribuyan 100 mil balones de gas.

Según el plan de trabajo, los municipios que participan en esta primera fase deberán informar a través de una base de datos a Enap respecto a los sectores más vulnerables de sus respectivas comunas, para que sean ellas las primeras familias en ser beneficiadas.

En relación al valor del cilindro de gas, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que el precio del gas de 15 kilos no superaría los $17 mil.

“Incluyendo transporte, creemos que no debería ser más allá de $17 mil, (aunque) estamos seguros de que será algo menos. Como el gas licuado depende de las fluctuaciones del petróleo en el mercado internacional, posiblemente podría hasta bajar. Creo que vamos a bordear entre los $15 mil y los $17 mil”, manifestó.

Junto a ello, el mandatario Gabriel Boric señaló en la Cuenta Pública que “promoveremos un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos”.

 

 
 
 

 

 

 

Notas relacionadas







El confrontacional estreno de Kast en la Asamblea General de Naciones Unidas

El confrontacional estreno de Kast en la Asamblea General de Naciones Unidas

Ante la mirada de la Asamblea, el presidente afirmó que la ONU “no ha estado a la altura” y reconoció el estancamiento del país debido a “malas decisiones” y al estallido de 2019. Horas después, la Cancillería anunció la adhesión al Escudo de las Américas, lo que generó reparos en la oposición, incluidos los timoneles del PPD y la DC que integraban la comitiva.

Daniel Lillo




La maldita primavera

La maldita primavera

Los líderes son claves para promover una cultura de cuidado de la salud mental: valorar la propia y la de su equipo, creando un entorno más positivo y de confianza. Para ello es clave normalizar el tema; hablar de manera abierta sobre la importancia de la salud mental, tanto en el contexto laboral como personal y a la vez generar espacios de diálogo.

Foto del Columnista Sergio España Sergio España