Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2022

Autoridades regionales solicitan que zonas del Mapocho sean reconocidas como humedales urbanos

El plan final es considerar el Mapocho como humedal en su totalidad a través de todas las comunas que él recorre.

Por
El Río Mapocho tiene 110 km.
Compartir

Firmada el domingo por el gobernado de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en conjunto con un grupo transversal de alcaldes, la iniciativa “Mapocho Humedal Urbano” busca convertir algunas zonas del río en humedales y así gocen de protección ambiental.

Aunque gran parte de la opinión pública se sorprenda ante la petición, al ser un río, cumple las condiciones básicas para llegar a considerarse un humedal, debido a que funciona como un corredor biológico. Esto, en zonas específicas, como en el sector oriente de la región, entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea. Allá todavía existe un caudal limpio y transparente, donde se establece una flora única, así como la existencia de diversas especies.

Hace dos años, el proyecto comenzó a ser impulsado por la fundación Mapocho Vivo. Durante una entrevista para CNN Chile, su fundador, Joaquín Moure, señaló que el río “se debe entender como un cuerpo de agua completo y complejo”, indicando que presenta “flora que es específica de humedal y con ello fauna, por lo que presenta las condiciones de un humedal urbano”.

El plan final es considerar el Mapocho como humedal en su totalidad, a través de todas las comunas que él recorre. Cuando sea considerado humedal, podrpa ser restaurado y protegido. De esta manera, la zona estaría protegida bajo la Ley N° 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger estas masas de tierra que retienen agua.

De acuerdo con Carolina Rojas, Académica UC e investigadora, y una de las las pensadoras de la ley “el río cumple con las condiciones, ya que dentro de la ley entran todos los cuerpos de agua (…) tiene la vegetación de ribera y un caudal de agua, o sea, hay un régimen hidrológico que soporta el río”. En el sentido administrativo, señaló que “lo ideal sería que un municipio lidere la presentación de todo el tramo, y sea apoyado por el resto de los alcaldes y alcaldesas, porque en esta ley todavía no se ha proclamado un humedal que abarque varias comunas”, dijo a CNN.

En enero de este año, más de 600 hectáreas del Mapocho fueron declaradas humedales, en la zona entre Talagante y El Monte, como parte de un proceso de reconocimiento que comenzó en febrero de 2021. Eso, junto a una lista que incluyó a 33 humedales de norte a sur de Chile.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País