Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2022

Decretan arresto domiciliario total para marinos acusados por muerte de comunero en Cañete

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó una decisión del Juzgado de Garantía de Cañete, que había dejado a los uniformados sin medidas cautelares.

Por
Los uniformados fueron detenidos por la PDI. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó una resolución del Juzgado de Garantía de Cañete y decretó el arresto domiciliario total contra del cabo Ricardo Seguel y el teniente Luis Videla, los funcionarios de la Armada de Chile que fueron acusado por su eventual responsabilidad en la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi, ocurrida en noviembre de 2021 en la comuna de Cañete.

El tribunal de alzada revirtió así un fallo inicial, que tras rechazar la prisión preventiva había dejado a los marinos sin medidas cautelares.

En su apelación ante la Corte, la Fiscalía señaló que “en la extensa y detallada presentación de las evidencias reunidas en la investigación encabezada por el fiscal Vigueras, que se prolongó por más de siete horas, se expusieron los antecedentes suficientes que justificaban que se les impusiera a los inculpados la prisión preventiva”.

“Con la convicción de que la privación de libertad es la medida cautelar proporcional a la gravedad del delito, el Ministerio Público buscará ante los ministros de la I. Corte de Apelaciones que se revoque la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete”, agregó el texto.

Hasta el momento de su formalización por el delito de homicidio, los imputados estaban en calidad de detenidos en la Base Naval de Talcahuano, luego que la PDI concretara una orden entregada por el Ministerio Público.

Yordan Llempi murió luego de recibir un impacto de bala cuando estaba en su domicilio en el sector de San Miguel, en momentos en el que la provincia de Arauco se encontraba en Estado de Excepción Constitucional.

La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que la muerte del comunero es un “evento doloroso para nuestro país”, el que “sin duda da cuenta de episodios que necesitamos reparar”.

La autoridad pidió que “estos episodios se puedan esclarecer, investigar a profundidad y definir quiénes son los responsables y las sanciones correspondientes para que exista una señal clara en que no se volverán a repetir hechos como estos en nuestro país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País