Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2022

Siches insiste en el diálogo y llama a “deponer las armas” tras dichos de ex líder de la CAM

La vicepresidenta afirmó que desde el Gobierno no se dejarán amedrentar ante declaraciones como las de José Huenchunao, quien no descartó la lucha armada para la causa mapuche.

Por
La autoridad también llamó a la comunidad a entregar las armas, ya que muchas "terminan en las manos de los delincuentes". AGENCIA UNO
Compartir

La vicepresidenta Izkia Siches insistió este miércoles con su disposición al diálogo por el conflicto en la Macrozona Sur, aunque aseguró que aquello se deberá concretar “sin amedrentar”.

La autoridad habló sobre el tema luego que José Huenchunao, ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), no descartara avanzar en la lucha armada para defender la causa mapuche.

El histórico dirigente afirmó que “ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera”.

“En algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo. Y nosotros decir que es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”, complementó,

Siches abordó estas declaraciones y durante un acto en la comuna de Renca manifestó que “la invitación de nuestro Gobierno ha sido al diálogo, y hemos tenido una muy buena acogida en distintas comunidades que hoy están dispuestas a trabajar con el Gobierno”.

“Creemos que esa es la vía, tal como lo hemos planteado, menos armas es mayor seguridad. Nuestro llamado a deponer el uso de ellas es transversal, y esto incluye a aquellos grupos armados que han llamado a utilizar estas vías”, señaló.

La vicepresidenta agregó que “hacemos una invitación a deponer las armas, a construir en base al diálogo y seguir trabajando en conjunto, pero no dejarnos o amedrentarnos ni tampoco perder el foco hacia un trabajo que sea colaborativo y dialogado hacia los temas de fondo”.

Durante la actividad, la ministra del Interior llamó a la comunidad a entregar las armas, explicando que “a pesar de que algunas de estas armas se compran con fines de seguridad, terminan en las manos de los delincuentes”.

“Estamos trabajando para cambiar el paradigma, que no sea hoy día el foco hacia las armas que están circulando, sino restringir su funcionamiento y que su prioridad esté en la restricción y que sean algunas excepciones particulares que se permita la mantención de las armas”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País