Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2022

Alcalde de Maipú anuncia medidas para restringir comercio ambulante en la comuna

La ordenanza incluye la prohibición y castigo con una multa de hasta 5 UTM a comerciantes que no posean permiso en la vía pública.

Por
Las medidas también contemplan sanciones a quienes adquieran cualquier tipo de producto de comerciantes que no cuenten con el permiso municipal.
Compartir

El alcalde Tomás Vodanovic anunció este viernes que implementará una ordenanza para restringir el comercio ambulante en Maipú, con el objetivo de enfrentar la inseguridad y las dificultades de desplazamiento en la comuna.

La segunda comuna más poblada del país no poseía un marco regulador en este ámbito. De acuerdo con estimaciones oficiales, se han registrado hasta 300 toldos azules en la Plaza de Maipú.

“Con la aprobación de esta ordenanza, trabajaremos para que el comercio ilegal no tenga espacio en la Plaza de Maipú, ni en ningún otro sector”, afirmó el alcalde. La medida entrará en funcionamiento después de ser aprobada por el consejo municipal.  

Vodanovic manifestó que “luego de un proceso de diálogo con distintos actores, hemos creado reglas claras respecto al comercio ambulante. Este es el inicio de un proceso para recuperar espacios que le pertenecen a todos los vecinos, y que se suma a los constantes operativos de fiscalización de Carabineros y equipos municipales”.

Medidas

La ordenanza incluye medidas como prohibición y castigo con una multa de hasta 5 UTM a comerciantes que no posean permiso en la vía pública. Los permisos son personales e intransferibles excepto algunos casos. Además, exige condiciones para el funcionamiento autorizado del comercio ambulante, tales como la exhibición de la credencial de autorización, dimensiones de puestos autorizados, cumplimiento de horarios, entre otras.

Así, cada permiso que sea entregado a comerciantes ambulantes deberá concederse mediante un decreto de la alcaldía, después de una postulación en una unidad técnica de la municipalidad para que la situación presente orden y transparencia.

La ordenanza también contempla sanciones a quienes adquieran cualquier tipo de producto de comerciantes que no cuenten con el permiso municipal.

Requisitos

Entre los requisitos para postular a este permiso, es necesario acreditar una situación económica vulnerable, además de no tener antecedentes de delitos sexuales contra niños y adolescentes.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País