Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2022

FOTOS – Así fue restaurado el monumento al general Baquedano

Luis Montes, experto en el tratamiento de piezas patrimoniales y uno de los fundadores del Taller Montes Becker, fue el encargado de restaurar el monumento.

Por
El trabajo de restauración del monumento al General Baquedano llevó más de un año.
Compartir

Desde el día 10 de marzo de 2021, la estatua de bronce en homenaje a General Manuel Baquedano no figura más en la Plaza Italia. Por decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, que argumentó que tenía riesgo de desprendimiento, el monumento fue retirado para ser restaurado y no deberá regresar a su lugar de origen, donde estuvo desde 1928. 

A lo largo de los años, fue testigo de los cambios urbanos de Santiago, de los vaivenes políticos, manifestaciones ciudadanas, además de las celebraciones futboleras. Para muchos, la estatua del ex militar de la Guerra del Pacífico también es un ícono de la división de la capital chilena en dos ciudades: una más pobre y otra más rica.

“Hemos recibido la solicitud en el Consejo de Monumentos Nacionales de parte del Ejército para ser trasladado temporalmente a su museo histórico y al patio central. El Consejo de Monumentos Nacionales ha respondido con mucha disponibilidad para colaborar en la elaboración de esta petición que requiere algunas determinaciones técnicas por las cuales el Ejército está obligado a entregar”, explicó Paula Soto, subsecretaria de Patrimonio.

Uno de los principales focos de las protestas desde el inicio del estallido social, en octubre de 2018, el monumento fue pintado, martillado, serruchado e incendiado. El día 5 de marzo de 2021, por ejemplo, le prendieron fuego y tres días después, en el Día Internacional de la Mujer, intentaron volcarlo al cortar las patas del caballo Diamante.

Luis Montes, experto en el tratamiento de piezas patrimoniales y uno de los líderes del Taller Montes Becker, se convirtió en el responsable de restaurar el monumento. “Comenzamos con las labores de limpieza del caballo y también debimos hacer el retiro de la peana (parte de la base) que estaba todavía sobre el pedestal”, afirmó en una entrevista en El Líbero.

Después de más de un año, Montes concluyó su trabajo y el monumento volvió a su estado original.

 

El monumento restaurado

 

 

El proceso de restauración del monumento al general Baquedano

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País