Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2022

Corte de Apelaciones ordena a la Armada retirar estatua de Merino desde frontis del Museo Marítimo

El tribunal de alzada precisó que la Armada incurre en ilegalidad al contravenir la garantía de no repetición de delitos de lesa humanidad en el país.

Por
El tribunal señaló que si bien no puede desconocerse la condición de ex comandante en jefe de José Toribio Merino, tampoco es posible hacerlo respecto a su rol en la dictadura. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentada por víctimas de violaciones a los DDHH y le ordenó a la Armada retirar la estatua del ex comandante en jefe José Toribio Merino Castro, desde el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

En fallo dividido, la Sexta Sala del tribunal de alzada estableció que, con la mantención de la estatua, la Armada incurre en ilegalidad al contravenir la garantía de no repetición de delitos de lesa humanidad en el país, que es uno de los principios integrantes de la debida reparación a las víctimas.

El tribunal señaló que si bien no puede desconocerse la condición de ex comandante en jefe de José Toribio Merino, tampoco es posible hacerlo respecto a su rol en la dictadura, a contar del 11 de septiembre de 1973, ya que fue parte de la Junta Militar “responsable de muertes, desapariciones y torturas de innumerables personas, de las cuales, a casi 50 años, los tribunales de justicia siguen conociendo, investigando y sancionando, por contarse entre ellos, delitos de lesa humanidad”.

En esta línea, recordó que la Armada fue parte de las violaciones a los derechos humanos cometidas en dicho periodo, donde Merino fue su comandante en jefe hasta 1990.

Junto con ello, precisa que “la omisión recurrida deviene asimismo, en arbitraria, toda vez que no se ha erigido estatua alguna a otros vicealmirantes o almirantes de la Marina de Chile en casi 90 años y aquellos dos ex comandantes a los que se rinde homenaje a través de monumentos, Lord Thomas Cochrane y Manuel Blanco Encalada, son personajes históricos que sirvieron al país durante la Guerra de la Independencia, lo que los distancia radicalmente de la figura de José Toribio Merino Castro, quien ejerció el cargo de Almirante, precisamente, en el período en que se violaron sistemáticamente los derechos humanos en Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País