Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2022

Ministra Yarza llama a la calma por primer caso de viruela del mono: “Chile está preparado”

La ministra de Salud señaló que desde el 8 de mayo se encuentra instalado un sistema de vigilancia epidemiológica para abordar esta enfermedad.

Por
La ministra dijo que desde hace un mes el país cuenta con un test para detectar la enfermedad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Salud, Begoña Yarza, llamó a la calma a la ciudadanía luego que este viernes se confirmara el primer caso de viruela del mono en Chile.

Durante una actividad en la ciudad de Valdivia, la secretaria de Estado detalló que el paciente afectado es un adulto de la Región Metropolitana, quien tenía antecedentes de un viaje a Europa. Tras presentar algunos síntomas asociados a la enfermedad fue sometido a un test de PCR, cuyo resultado positivo fue ratificado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

“Queremos decirle a las personas que desde el 8 de mayo, en que fue informada la alerta por primera vez, Chile ha instalado como siempre un sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud”, afirmó.

La secretaria de Estado añadió que “esa vigilancia epidemiológica está instalada en todo Chile, en todos los centros de salud, en los hospitales públicos y privados, que la notificación de un caso sospechoso es obligatoria, y que ante la sospecha de un caso se toman las medidas de aislamiento necesarias”.

“Desde hace más de un mes, Chile cuenta con la posibilidad de hacer el diagnóstico mediante PCR, técnica instalada en el Instituto de Salud Pública y que hoy nos ha permitido confirmar el primer caso”, añadió.

En ese sentido, la autoridad aseguró que “Chile está preparado para tomar las medidas y por cierto la persona va a estar aislada, con las medidas de aislamiento que el protocolo que Chile ha realizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud ha recomendando, pero queríamos contarles a los ciudadanos que hoy hemos confirmado este primer caso”.

Yarza señaló además que el paciente contagiado se encuentra en buen estado de salud, aunque precisó que por protocolo deberá permanecer aislado. También explicó que su caso se logró detectar gracias a un análisis precoz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País