Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2022

Cesco y cierre de Ventanas: “Ni por el lado ambiental ni por las pérdidas económicas la Fundición tiene viabilidad”

Cesco sostuvo que el cierre de la fundición Ventanas abre la oportunidad para que el Estado invierta en un complejo de estándar ambiental a nivel mundial y operado de manera eficiente. 

Por
Codelco debe colaborar proactivamente con el Gobierno para hacer viable este proyecto, a través del esfuerzo conjunto del sector público y privado", sentenció. AGENCIA UNO
Compartir

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) se refirió al anuncio realizado por Codelco y La Moneda de cerrar la fundición de Ventanas, tras los últimos episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

En una declaración pública, el organismo indicó que “desde hace muchos años las comunidades aledañas a Ventanas sufren los impactos de empresas instaladas en la zona, las que han reaccionado tardíamente a los reclamos de la gente”.

“Los recurrentes eventos ambientales, con efectos en la salud y en el territorio, han profundizado una reacción negativa hacia la industria instalada en la zona. Una de ellas es la División Ventanas de Codelco, que a pesar de haber introducido importantes mejoras, aparece como responsable por tamaño e historia. La falta de mediciones confiables y de regulaciones estrictas por parte de las autoridades dificulta la tarea”, detalló. 

Para Cesco, “al ser la Fundición de Ventanas muy antigua y pequeña, difícilmente podrá con inversiones razonables resolver la contaminación, viendo por otro lado incrementadas sus pérdidas operacionales. Un aumento sustancial en su tamaño, única posibilidad técnica, no se visualiza aceptable por las comunidades”. 

“En definitiva, ni por el lado ambiental ni por las pérdidas económicas la Fundición tiene viabilidad. Distinto es el caso de la refinería del complejo, la cual no presenta problemas para operar. Una decisión de cierre de la Fundición, requiere de manera previa resolver el tratamiento de los concentrados de la pequeña y mediana minería a través de Enami”, argumentó.

Cesco sostuvo que el cierre de la fundición Ventanas abre la oportunidad para que el Estado invierta en un complejo de estándar ambiental a nivel mundial y operado de manera eficiente. 

“Con esto el primer productor de concentrados del mundo, recuperaría parte del terreno perdido, al construir después de más de 30 años una fundición ambientalmente limpia y rentable. Codelco debe colaborar proactivamente con el Gobierno para hacer viable este proyecto, a través del esfuerzo conjunto del sector público y privado”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País