Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2022

Desarrollo Social refuerza Plan de Invierno enfocado en personas en situación de calle

El plan contempla un nuevo modelo de albergues pensados para familias con menores de edad.

Por
Actualmente, hay 378 albergues funcionando a lo largo del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la Casa de Acogida de Fundación Scalabrini en Providencia, la subsecretaria de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Francisca Perales, dio a conocer el Plan de Invierno que comenzó a regir en el país.

Según indicó la autoridad, el plan contempla un nuevo modelo de albergues pensados para familias, con niños, niñas y adolescentes.

“Los albergues deben generar condiciones de vida digna para las personas, para las familias, y también ir haciendo un acompañamiento para poder salir de la situación de calle. La situación de calle se puede superar y, por tanto, la idea de estos centros de acogida, además de entregar abrigo, es entregar acompañamiento laboral, jurídico, psicosocial, de salud mental. Eso es lo que vamos a estar fortaleciendo”, indicó la subsecretaria. 

En cuanto a las medidas para enfrentar el invierno, actualmente hay 378 albergues funcionando a lo largo del país, con presencia en todas las regiones a través de los planes Protege, Noche Digna, Vivienda Primero y Código Azul. 

A estos se le sumaron 254 nuevos lugares que están en proceso de habilitación, con los que se podrá alcanzar 7.667 cupos diarios en albergues en todo el país, y cerca de 10 mil cupos si se consideran todas las atenciones, como rutas sociales, centros diurnos, entre otros.

Perales informó que adicionalmente se han inyectado más recursos para los diferentes programas destinados a personas en situación de calle, llegando a un total de 31 mil millones de pesos.

Junto a ello, ya se encuentra funcionando la Mesa Nacional de Calle, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, en la que se busca dar una respuesta intersectorial, trabajando de manera conjunta con los ministerios de Salud, Vivienda, Educación e Interior, así como asociaciones de municipalidades, de gobernadores regionales, delegaturas presidenciales y organismos de la sociedad civil.

“Queremos avanzar hacia el fortalecimiento de la agenda de vivienda para personas en situación de calle. Es por ello que vamos a realizar un nuevo catastro de personas en situación de calle, porque los datos que tenemos desde el Estado están muy desactualizados, y en los últimos años las condiciones de las personas en situación de calle han cambiado”, agregó la subsecretaria.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País