Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2022

Trabajadores del Cobre denuncian detención de dirigentes y suspenden diálogo con Codelco

La Federación de Trabajadores del Cobre aseguró que fuerzas policiales fueron enviadas a “reprimir” la paralización nacional iniciada tras el anuncio de cierre de la Fundición Ventanas.

Por
El Gobierno descartó la inversión solicitada por los sindicatos para la fundición. AGENCIA UNO
Compartir

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) denunció este miércoles que algunos dirigentes sindicales fueron detenidos en medio del paro nacional iniciado por los trabajadores de Codelco, quienes rechazan el cierre de la Fundición Ventanas de Puchuncaví.

En una declaración pública, la organización sindical acusó a la administración de la empresa estatal de enviar “a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización, en sus respectivos centros de trabajo”.

“Este gravísimo suceso se suma a otras acciones de amedrentamiento contra los trabajadores y trabajadoras, a quienes se les está exigiendo el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas”, agregó.

Ante esto, la FTC señaló que “suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente nuestro paro nacional”.

Gobierno descarta inversión

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que las autoridades seguirán dialogando con los trabajadores movilizados, aunque reiteró la necesidad de cerrar la Fundición Ventanas, descartando la inversión que solicitan los sindicatos para renovar las faenas y evitar episodios de contaminación.

“Con los antecedentes técnicos que tenemos, no es correcto encontrar como solución simplemente una inversión en la fundición de Ventanas, porque no va a solucionar el problema medioambiental en una zona saturada . Hoy día, lo correcto es proceder al cese de las operaciones en un modelo de transición justa”, expresó.

La ministra manifestó además que “comprometimos a los trabajadores y trabajadoras de la empresa ser convocados a todas las instancias de difusión, particularmente a las que implican las modificaciones legales que habrá que hacer para liberar a la empresa de la obligación de hacer fundición en Ventanas, cerrando toda posibilidad de privatización”.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País