Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2022

Armada retira estatua de José Toribio Merino desde frontis de Museo Marítimo

En lugar de la imagen del cuestionado ex miembro de la Junta Militar e instigador del golpe de Estado de 1973 se ubicó una estatua de Arturo Prat como cadete naval.

Por
La Armada acató el fallo dado a conocer por la Corte de Apelaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Armada acató lo señalado por la Corte de Apelaciones de Santiago y retiro la polémica del ex almirante José Toribio Merino desde el frontis del Museo Marítimo, ubicado en Valparaíso.

En lugar de la estatua de uno de los líderes del Golpe de Estado de 1973 ,y parte de la Junta Militar, se colocó una imagen de Arturo Prat como cadete naval. 

La semana pasada el tribunal de alzada había ordenado a la Armada al retiro de la cuestionada estatua en un plazo de cinco días.

Esto, tras acoger la acción presentada por víctimas de violaciones a los derechos humanos y estableció que, con la mantención de la estatua, la Armada incurre en ilegalidad al contravenir la garantía de no repetición de delitos de lesa humanidad en el país, que es uno de los principios integrantes de la debida reparación a las víctimas.

La Corte de Apelaciones indicó que si bien no puede desconocerse el rol de José Toribio Merino como jefe de la Armada, tampoco se puede hacer con su participación en el golpe de Estado que derrocó al Gobierno del Presidente Salvador Allende, tras lo cual “se instauró en el país un régimen de facto, del cual el mencionado almirante formó parte como miembro de la Junta Militar, responsable de muertes, desapariciones y torturas de innumerables personas, de las cuales, a casi 50 años, los tribunales de justicia siguen conociendo, investigando y sancionando, por contarse entre ellos, delitos de lesa humanidad”.

Además cuestionó que “no se ha erigido estatua alguna a otros vicealmirantes o almirantes de la Marina de Chile en casi 90 años y aquellos dos ex comandantes a los que se rinde homenaje a través de monumentos, Lord Thomas Cochrane y Manuel Blanco Encalada, son personajes históricos que sirvieron al país durante la Guerra de la Independencia, lo que los distancia radicalmente de la figura de José Toribio Merino”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Armada#José Toribio Merino

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País