Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2022

Marcel por alza del dólar: “No tenemos control sobre fenómenos que ocurren a nivel global”

El ministro de Hacienda explicó las razones detrás del fuerte incremento en la moneda estadounidense, precisando que la política cambiaria corresponde al Banco Central.

Por
El ministro precisó que el Gobierno "poco puede hacer" en materia cambiaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó un análisis sobre la fuerte alza del precio del dólar, que durante este viernes traspasó la barrera de los $915, superando todos los récords.

Tras el consejo de gabinete realizado en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado fue consultado por las causas y las consecuencias que tendría para la economía chilena la volatilidad de la divisa estadounidense, la que ha ido de la mano con un derrumbe en el precio del cobre.

“El dólar se ha estado apreciando porque ha cambiado la visión de la economía de Estados Unidos”, señaló la autoridad, que apuntó al aumento en la tasa de política monetaria por la creciente inflación en Norteamérica.

Marcel agregó que “eso, en el momento que abre las perspectivas de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, eso presiona al dólar al alza respecto a las demás monedas”.

“En el caso de Chile se suma a esto el hecho de que, con la perspectiva de un debilitamiento de algunas economías, incluyendo Estados Unidos y la difícil salida de China de la pandemia, ha estado debilitando el precio del cobre e implica un impacto adicional en la paridad peso/dólar. Por eso es que el peso chileno se ha debilitado algo más que otras monedas respecto al dólar en las últimas semanas”, explicó.

El ministro precisó que “por supuesto nosotros no tenemos control sobre esos fenómenos que ocurren a nivel global y que son los que, en el margen, están presionando el dólar en Chile”.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal comentó que la política cambiaria del país la maneja el Banco Central, que contempla posibles intervenciones en el mercado “en ciertas circunstancias”, manifestando que cualquier decisión sobre el tema es autónoma del organismo.

“El Gobierno no es mucho lo que puede hacer en materia cambiaria, porque los fondos soberanos tienen una magnitud bastante acotada. Es muy distinto al Banco Central, que tiene reservas internacionales y líneas de liquidez, y tiene otros mecanismos que puede utilizar si así lo resuelve”, dijo.

De esta forma, Marcel comentó que el Ejecutivo deberá preocuparse del impacto que podría tener el alza del dólar en la inflación, el que podría ser “más débil” en caso de que se base en factores externos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País