Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2022

Personas que salen del mercado laboral tardan 8,5 meses en volver a tener empleo

Estudio de la UDP muestra una recuperación del mercado laboral. 

Por
A nivel regional, los mayores tiempos de rotación se encuentran en Aysén y Magallanes.
Compartir

El mercado laboral se recupera, pero en un ritmo menor que durante los meses anteriores. En el trimestre febrero-abril se crearon 37.917 puestos de trabajo en su serie original, si se compara con el trimestre anterior. En los últimos doce meses, en tanto, se originaron 731.349 plazas laborales. Así, los ocupados totales llegaron a 8.83 millones y faltan 227.896 para volver al nivel prepandemia, esto es el trimestre móvil diciembre 2019-frebrero 2020, cuando los ocupados totalizaban 9,06 millones.

Esa es la imagen mes a mes que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entrega para conocer la evolución del mercado laboral en el país. Pero poco se sabe del tiempo en que los cesantes se demoran en encontrar un empleo después de quedar sin trabajo.

Un estudio realizado por los economistas José Acuña y Juan Bravo del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP) y las Cajas de Chile, analiza el tiempo que se demora un trabajador que se desvinculó de un trabajo formal (con cotizaciones), en volver a un puesto con las mismas características.

De acuerdo con Juan Bravo, director del OCEC-UDP, esta información “es relevante desde el punto de vista de la política pública, tanto en lo relacionado al diseño que buscan abordar los periodos en que los trabajadores no se encuentran ejerciendo un empleo dependiente formal, como para evaluar los resultados de políticas laborales como, por ejemplo, las relacionadas a capacitación, formación continua, reconversión laboral e intermediación laboral, que debieran incidir en los tiempos de reinserción”.

Uno de los resultados que muestra el informe es que, en promedio, las personas tardaron 8,5 meses en reinsertarse en un empleo dependiente formal después de haber salido de un trabajo con tales características. Dentro de ese total, el 50% de los trabajadores tardó 5 meses o menos para volver a un empleo dependiente formal, y el 5% se demoró 28 meses o más en lograrlo. Además, los datos arrojan que el 1% de las personas tardó, en promedio, 45 meses o más para lograr la reinserción.

Diferencias por región

A nivel regional, los mayores tiempos de rotación se encuentran en Aysén y Magallanes, con 9,3 y 9,6 meses, respectivamente, y la menor en zonas mineras, como es el caso de Antofagasta y Atacama, con 7,7 y 7,9 meses, cada una.

“En términos generales las diferencias regionales obedecen a las diferencias en estructuras productivas”, sostiene Bravo. Sobre este punto, explica que “los trabajadores de las regiones más australes de Chile tienden a insertarse más en ramas de actividad económica con menor dinamismo laboral. Por ejemplo, en comparación al promedio nacional, los trabajadores de Aysén y Magallanes se insertan mucho menos en ramas como el comercio, y en cambio hay una prevalencia mayor en ramas como la administración pública o el sector agropecuario-silvícola”, agrega.

El análisis fue realizado entre enero de 2016 y diciembre de 2020, considerando a los trabajadores afiliados a cajas de compensación, que están habilitados para ser utilizado para el análisis del segmento de ocupados dependientes formales y para cumplir los objetivos de este estudio.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cesantía#Desempleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País