Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2022

Minsal evaluará la quinta dosis contra el coronavirus y asegura que cuarta vacuna ha tenido una “respuesta excelente”

La ministra de Salud, Begoña Yarza, también aseguró que posiblemente se analizará el plazo de seis meses desde la entrega de la segunda dosis de refuerzo para la nueva inoculación.

Por
La autoridad afirmó que la decisión se tomará durante la próxima semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Salud, Begoña Yarza, confirmó que durante la próxima semana la cartera evaluará la entrega de una quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19, enfatizando que según los datos disponibles, la respuesta inmunológica de la cuarta dosis “ha sido excelente”.

Durante una visita al Policlínico Trans del Hospital San Juan de Dios, la secretaria de Estado fue consultada sobre el tema, señalando que “estamos en evaluación, ya hizo una primera evaluación el Cavei, que es la institución del ministerio que mira el tema de vacunas”.

“En esta semana vamos a evaluarlo con el consejo de expertos, esta ha sido una evaluación persistente dado que tenemos una cohorte de pacientes amplia que hemos seguido con todos los tipos de combinaciones de vacunas para ver cuál es su respuesta inmunológica y la que tienen enfrentadas a desenlaces como hospitalización, internación en UCI y fallecimiento. Por tanto tenemos claro que esa evaluación la vamos a realizar ahora en julio”, afirmó.

Buena respuesta de vacunas

Yarza añadió que “lo que tenemos hasta ahora en las evaluaciones es que la respuesta de todos los grupos, con todas las combinaciones, en todos los grupos etarios ha sido excelente en relación a la respuesta de la segunda dosis de RNA, vale decir, el segundo refuerzo ha sido muy buena, y por tanto con ese elemento más la información general de la experiencia internacional vamos a tomar la decisión en esta próxima semana”.

La autoridad también habló sobre los plazos en los que se entregaría la eventual quinta dosis, considerando que las primeras personas que recibieron la cuarta inoculación cumplirán los seis meses en agosto.

“Eso es lo que estamos evaluando. Lo que teníamos hasta ahora es que hasta los seis meses de la última dosis de la vacuna Sinovac las personas empezaban a disminuir su respuesta inmune, y con esa construcción, con la experiencia que teníamos, es que establecíamos que una dosis efectiva de vacuna tenía un plazo de alrededor de seis meses”, precisó.

La ministra añadió que “ahora, con la observación y el seguimiento de las personas después de tener una segunda dosis de refuerzo con RNA, lo que hemos visto es que a los seis meses tiene una respuesta muy buena. Por tanto, lo más probable es que esa consideración sea reevaluada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País