Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2022

Estudio de Entel señala que las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía tienen los mayores aumentos en Tráfico de datos móviles durante 2022

El estudio marca un crecimiento de 23% en el uso de streaming a nivel nacional, siendo Google Play, Dailymotion y Disney+ las aplicaciones que más crecieron durante los primeros meses de este año.

Por
Los datos móviles se utilizan cada vez que un dispositivo móvil solicite acceso a internet y no esté conectado a una red WiFi.
Compartir

En un año marcado por el retorno a las actividades presenciales, los formatos remotos en entretenimiento, trabajo o educación se han mantenido de igual forma, tanto así que el último análisis de Entel sobre la utilización de datos móviles en Chile mostró que éste ha aumentado un 33% este año, comparando el período enero-abril 2022 con el mismo lapso de 2021.

El estudio refleja un alza sostenida en gran parte del territorio nacional, pasando de 402.181.014 gigabytes (GB) utilizados en 2021 a 534.298.555 GB traficados hasta abril pasado y un aumento del 23% en el uso de streaming a nivel nacional.

El mayor aumento del tráfico de datos móviles durante el período se vio en la zona sur del país, específicamente en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, las que exhibieron un 53%, 46% y 44%, respectivamente.

En el caso de la Región Metropolitana, se registró un crecimiento de 32%, pasando de 116,603,944 GB en los primeros cuatro meses de 2021, a 153,933,142 GB durante este año. Además, se destaca el uso de datos asociados a streaming para la región, que, en comparación a los primeros cuatro meses de 2021, este año ha aumentado en un 14%.

“La evolución del uso de datos es consistente con las necesidades de comunicación intensiva que tienen las personas. Por lo mismo, hemos desplegado nuestra nueva red 5G en todas las regiones del país para llevar una mejor experiencia a todos nuestros clientes en el territorio nacional, tal como lo hemos hecho durante los últimos años también robusteciendo nuestra infraestructura 4G+ en todo el país”, señaló el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

A la fecha, el despliegue del proyecto 5G de Entel abarca todas las regiones del país y se encuentra operando comercialmente en 15 de ellas.

Peaks de uso 

Según el estudio, uno de los peaks de tráfico de datos de este año se generó el domingo 20 de marzo, en el día de cierre del festival de música Lollapalooza, que regresó con tres días de shows masivos en Santiago. 

Otro peak en lo que va del año se registró el pasado 1 de enero, en el contexto de los tradicionales saludos de año nuevo, llegando a 5.692 GB traficados. Además, en el contexto del conflicto bélico Rusia-Ucrania, el pasado 7 de marzo fue el día en que más se habló por teléfono durante el periodo analizado, fecha que coincide con el retorno al país de chilenos que se encontraban en Ucrania en medio de esta disputa internacional.

En relación con el uso de aplicaciones, las que más crecieron a nivel nacional durante el período fueron Google Play, que es la tienda de aplicaciones de Google, con un 238%, la plataforma de videos Dailymotion, con un 204% y la aplicación de streaming Disney+, con un 157%. Mientras que la popular app Instagram es la que mayor uso de datos móviles ha generado durante el primer cuatrimestre 2022, con más de 84.299 terabytes.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País