Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2022

Fedetur calificó de “inexcusable y grave” el retraso de Minsal que dejó sin vuelo a Rapa Nui a más de 100 personas

La Federación de Empresas de Turismo criticó el episodio protagonizado por la Seremi de Salud de Valparaíso, que no llegó al aeropuerto para tomar los exámenes a los pasajeros.

Por
La autoridad realizará un sumario administrativo para determinar las responsabilidades en el hecho. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) criticó el “bochornoso episodio” protagonizado por personal del Ministerio de Salud (Minsal), que no llegó al Aeropuerto de Santiago para la toma de muestras de más de 100 pasajeros de un vuelo humanitario a Rapa Nui, quienes finalmente se perdieron el viaje.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, comentó que “lo ocurrido ayer es inexcusable y grave, porque da cuenta de una falta de coordinación de los organismos públicos encargados de que se cumplan los protocolos sanitarios, que en este caso se exigen para que las personas puedan viajar a Isla de Pascua”. 

“Es decir, la propia autoridad responsable de ejecutar y hacer cumplir los protocolos, incumple su labor, perjudicando a un centenar de pasajeros que tenía la necesidad de viajar a ese destino”, agregó.

Kouyoumdjian dijo además que “cuesta comprender que el personal de la Seremi de Salud de Valparaíso, que cumple una labor fundamental, no esté presente cuando debe para aplicar una medida que es parte de los requisitos que esa misma autoridad exige para viajar. Si la propia autoridad sanitaria no muestra un férreo compromiso con los protocolos que se le pide a las personas, es muy difícil que estos se puedan cumplir”.

La representante gremial planteó además su inquietud tras este hecho, considerando que en agosto se iniciará la apertura completa de los viajes a la isla, luego de dos años de cierre por la pandemia de COVID-19.

“Si esto ocurrió con un vuelo en específico, nos genera dudas que podría ocurrir cuando se abra la isla a los turistas y haya tres vuelos a la semana. Si la autoridad sanitaria no es capaz de coordinarse y cumplir con su labor, esto podría provocar grandes inconvenientes a partir de agosto. Por eso, hacemos un llamado al Ministerio de Salud a reforzar la coordinación interna para que este episodio no se repita”, manifestó.

La representante de la federación dijo que “empatizamos con las personas que ayer se vieron perjudicadas y que no pudieron viajar a la isla, y por lo mismo, queremos prevenir y evitar que esto vuelva a suceder con habitantes de Rapa Nui o con turistas, ya que si esto sucede también con visitantes, el daño a la imagen turística de Chile y de la isla como destino podría ser muy grande”. 

“La economía de isla de Pascua necesita con urgencia ponerse de pie, y en ese desafío, el turismo tiene una tremenda incidencia, por lo que el regreso de los turistas debe concretarse de forma fluida y sin inconvenientes”, cerró.

La Seremi de Salud de Valparaíso, que estaba a cargo del proceso, anunció un sumario administrativo para determinar las responsabilidades. Los pasajeros, en tanto, fueron reubicados en Santiago a la espera de un nuevo vuelo de retorno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País