Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2022

Confirman nuevo caso de viruela del mono en Talagante

El hospital de la ciudad señaló que el paciente se encuentra aislado y fuera de riesgo, a la espera de ser trasladado a una residencia sanitaria.

Por
Hasta ahora se han notificado nueve casos de viruela del mono en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Hospital de Talagante, en la Región Metropolitana, informó este domingo sobre un paciente al que se le detectó la viruela del mono, enfermedad que llegó a Chile a mediados de junio y que acumula nueve casos confirmados.

En un comunicado, el recinto asistencial señaló que la persona afectada ingresó al servicio de urgencias el sábado a las 23:30 horas con síntomas asociados a la dolencia. 

De acuerdo al hospital, la viruela del mono “fue confirmada tras la revisión y examen médicos, activando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”.

“El paciente se encuentra aislado, en buenas condiciones de salud y fuera de riesgo, a la espera de ser trasladado a una residencia sanitaria, según protocolo del Ministerio de Salud, para resguardar sus cuidados y proteger a la población de la propagación del virus”, expresó.

En el texto, el Hospital de Talagante no dio cuenta si se trataba de una persona con antecedentes de viaje a Europa -continente que tiene la mayor circulación de la enfermedad- o sería un contacto estrecho de otro caso.

Hasta antes de este anuncio el Ministerio de Salud había notificado ocho casos, los que en su mayoría corresponden a pacientes de la Región Metropolitana o de La Araucanía. Todos ellos tenían algún vínculo con viajeros o eran contacto estrecho de otros contagiados.

Los síntomas de sospecha de viruela del mono incluyen la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados, además de unas características lesiones en la piel.

La transmisión  persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. Una posible transmisión por vía sexual aún está en estudio.

La también llamada viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada (cede espontáneamente al cabo de un par de días, sin embargo, en algunos casos puede agravarse) y presenta con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País