Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2022

Gobierno presenta Plan de Emergencia Habitacional para construir más de 260 mil viviendas en cuatro años

El presidente Gabriel Boric espera que la propuesta sea vista por sus sucesor en el cargo para considerarla como una política de Estado.

Por
Las autoridades presentando el plan. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric, junto con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, presentó este domingo el Plan de Emergencia Habitacional, que buscará construir más de 260 mil viviendas durante su mandato, es decir en cuatro años.

La propuesta también incluye la iniciativa Arriendo a Precio Justo, que busca disponer de inmuebles para arriendo, los que permitan bajar el déficit habitacional que afecta al país, que mantiene a miles de familias viviendo en campamentos.

En el detalle, el ministro Montes señaló que se garantizará 20 mil viviendas para arrendar a precio justo. Junto a esto, indicó que se recuperará la auto construcción asistida para que al menos 6 mil familias puedan levantar sus viviendas y aseguró que en materia de erradicación de 300 campamentos, en conjunto a organizaciones sociales, se generarán 20 mil viviendas para estas personas.

“Vamos a trabajar para que las personas que esperan una vivienda, que viven en campamentos, que viven de allegadas, tengan una respuesta. Sabemos que esta respuesta no va a poder llegar a todas las personas y de un día para otro eso no es posible, pero sí podemos trabajar en esta tarea desde hoy y trazar un camino por dónde iremos avanzando”, afirmó.

En declaraciones a CNN Chile, el secretario de Estado explicó que a través de Bienes Nacionales se buscarán los terrenos para avanzar en la construcción de viviendas. “El ritmo que estamos construyendo hoy día es de 122 mil viviendas a cuatro años, lo que nosotros queremos hacer es subir a 260 mil entregadas. En las últimas cifras, son 54 mil las que se están construyendo en este momento”, precisó.

Durante el anuncio del programa, el presidente Boric reconoció que el problema de la vivienda es uno de los más complejos y permanentes, por lo que espera que el desarrollo de este plan se extienda más allá de su periodo, y que su sucesor lo considere como una política de Estado.

“Esto no es algo de lo cual como un gobierno u otro pueda sencillamente vanagloriarse, porque va a continuar más allá de nosotros. Cuando yo inauguraba las viviendas en Arica, lo hacíamos por el trabajo que realizaron los dos gobiernos anteriores”, comentó.

La distribución de las viviendas se realizará considerando del déficit de cada región. De acuerdo a las estadísticas actuales, la Metropolitana es una de las más afectadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País