Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2022

Más de 35 psicólogos serán formalizados por obtener prestaciones fraudulentas de Fonasa

Las prestaciones habrían significado un daño al patrimonio fiscal cercano a los 1.400 millones de pesos.

Por
La audiencia se llevará a cabo el próximo 12 de agosto. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Oriente de Santiago formalizará a 38 psicólogos acusados de obtener prestaciones fraudulentas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por un monto de 1.400 millones de pesos. 

El fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, informó que la audiencia se llevará a cabo el próximo 12 de agosto ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la Región Metropolitana.

Según indicó el fiscal, Fonasa presentó una querella contra el grupo de psicólogos, quienes “habrían emitido una cantidad importantísima de bonos en el sistema de la institución”.

“Beneficiarios de Fonasa no sabían”

Según la fiscalía, los psicólogos habrían ocupado los nombres y datos de las personas afectadas gracias a la ayuda de una trabajadora del sistema de salud estatal.

“Realizaron estas conductas en conjunto con la computada Daniela Riveros, quien manejaba sus claves en el portal web de Fonasa y hacía los ingresos de estas prestaciones”, indicó el persecutor.

“Los beneficiarios de Fonasa no sabían que se estaban ocupando sus cuentas para estos efectos. De hecho, se les perjudicaba, ya que se veía disminuida su capacidad para poder afrontar otras contingencias de salud en el sistema dada la ocupación de su cupo”, indicó Sepúlveda a Meganoticias. 

Como medida cautelar, Daniela Riveros se encuentra en la actualidad en prisión preventiva a la espera que se lleve a cabo el juicio correspondiente.

Médica estafó a Fonasa por $6 mil millones

La formalización de los 38 psicólogos se une al caso de la doctora Paulina Carrasco, quien en abril de este año fue acusada de estafar a Fonasa con $6 mil millones tras falsear miles de atenciones médicas.

En este caso, el Ministerio Público pidió una pena de 22 años de cárcel como única responsable del megafraude. La profesional también enfrenta cargos por obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y lavado de activos desde Fonasa.

 “Realizaba prestaciones fraudulentas, ficticias. Y muchas de esas a su propio nombre o inclusive a terceras personas (…), aprovechándose del sistema remoto que existía” indicó el comisario de la PDI, Johnny Fica, cuando Carrasco fue detenida.

La profesional de la salud emitió 21 mil bonos por más de mil 600 prestaciones falsas, entre diciembre de 2019 y julio de 2020.  

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estafa#Fonasa#psicología

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País