Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2022

Capturan pez remo en Arica: el mito que vincula su aparición con los terremotos y el desmentido de la ciencia

El gran pez, que se encuentra con poca frecuencia en las costas, fue hallado por pescadores en el norte del país.

Por
El pez remo gigante encontrado en las costas ariqueñas. CAPTURA
Compartir

Un grupo de pescadores de Arica fue sorprendido con el avistamiento y captura de un pez remo gigante, especie de grandes proporciones que está vinculada a una serie de mitos y creencias asociadas a los terremotos y catástrofes, las que han sido desmentidas por la ciencia.

Según lo informado por Soy Arica, el ejemplar tendría casi 6 metros de largo. Su hallazgo llamó la atención ya que se trata de un pez que habitualmente se encuentra en torno a los 1.000 metros de profundidad.

Personal del Instituto de Fomento Pesquero y Sernapesca llegó hasta el lugar para tomar las muestras correspondientes.

 
 
 

La mitología

En Japón el pez remo es conocido como ryugu no tsukai (mensajero del palacio del dios del mar), y está vinculado a los sismos. Una nota del sitio de noticias científicas Live Science señaló que un poco antes de que el terremoto y tsunami de 2011, unos 20 peces remo quedaron varados en las playas de la zona de Tohoku.

Incluso se señaló que decenas de estas especies fueron descubiertas por pescadores japoneses en la época del terremoto y tsunami de Chile el 27 de febrero de 2010.

 
 
 

La aclaración de la ciencia

A pesar de todas estas creencias asociadas al pez, la ciencia mantiene la conclusión que por años ha rodeado a este tipo de fenómenos: los terremotos no se pueden predecir.

En la misma publicación de Live Science se citó a una investigación que descubrió que las rocas, cuando se aplastaban bajo una alta presión que imitaba la fuerza de un terremoto, emitían altos niveles de gas ozono, lo que podría ser detectado por ciertas especies.

“Esta no es una forma de predecir terremotos. Es solo una forma de advertir que la Tierra se está moviendo y algo, un terremoto, un deslizamiento de tierra o algo más, podría seguir”, precisó la investigadora Catherine Dukes.

Otro artículo publicado por la revista Forbes en 2019 también consideró trabajos de científicos, que descartaron de plano que el pez remo sirva como un predictor de un movimiento telúrico de gran magnitud.

El sismólogo Yoshiaki Orihara señaló que “difícilmente se puede confirmar la asociación entre los dos fenómenos”. Para llegar a esta conclusión, el experto junto con su equipo revisó el historial de avistamientos de la especie y su relación con los sismos.

En total se hallaron registros 336 avistamientos de peces de aguas profundas en Japón entre noviembre de 1928 y marzo de 2011. Pero ninguno de esos avistamientos ocurrió dentro de los 30 días posteriores a un terremoto con una magnitud de 7,0 o mayor. 

Orihara y sus colegas tampoco pudieron encontrar ningún informe de un terremoto de magnitud 6,0 o mayor que ocurriera dentro de los 10 días posteriores a un avistamiento de peces en aguas profundas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arica#Japón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País