Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

11 de Julio de 2022

Caso Inmobiliaria: Corte revocó sobreseimiento de Daniel Jadue y será acusado por prevaricación

El tribunal de alzada dio luz verde para el juicio oral en contra del alcalde de Recoleta, quien mantiene una disputa legal con la empresa Desarrollo Inmobiliaria Bellavista.

Por
El conflicto se desencadenó con una acusación presentada por la inmobiliaria en 2017. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En una decisión unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), dando luz verde al inicio de un juicio oral en su contra por los delitos de prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias.

La decisión sumó un capítulo más a la extensa disputa legal que mantiene la autoridad comunal con la empresa Desarrollo Inmobiliaria Bellavista, debido a la no recepción de las obras de una de las torres construidas en la zona, cuyos departamentos no han podido ser entregados a sus propietarios.

Anteriormente, el Tribunal Constitucional (TC) había resuelto, por la mayoría de sus integrantes, que tanto el alcalde Jadue como su director de obras, Alfredo Parra, podían ser acusados penalmente por los delitos de prevaricación y negociación incompatible, pero el Tercer Juzgado de Garantía estimó que a la parte querellante se le había pasado el plazo para presentar la acusación y decretó el sobreseimiento definitivo de la causa, por lo que la parte querellante recurrió al tribunal de alzada.

Con esta resolución, la empresa deberá presentar la acusación particular, junto a una batería de pruebas que se conocerán en el juicio, que apuntarían a “una clara desviación de poder y una torcida administración” de parte del alcalde.

“Se ha hecho justicia. Este fallo demuestra que nosotros teníamos la razón y que hay antecedentes suficientes para acusar y luego condenar al alcalde Jadue y a su director de obras por todos los delitos que han cometido, señaló el abogado querellante Christian Espejo.

El conflicto se desencadenó con una denuncia presentada por la inmobiliaria en 2017, en donde se acusó a Jadue de no querer acoger la recepción de la construcción. La disputa creció luego que el municipio presentara órdenes para avanzar en la demolición de la torre.

El alcalde respondió a la empresa y la acusó de no respetar la normativa vigente ya que las torres alcanzaron los 19 pisos, en un sector que solo permite hasta nueve.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País