Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2022

Dólar e inflación: Banco Central responde a presiones de La Moneda y culpa a la “incertidumbre local”

“El Banco considera que los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación", puntualizó.

Por
El instituto emisor precisó que "implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central emitió una declaración, tras los cuestionamientos recibidos por el Ejecutivo para hacer frente al fenómento alcista del dólar, precisando que la economía chilena “ha enfrentado shocks externos de gran intensidad, apuntando a “la incertidumbre local”.

En esta línea, el organismo explicó que “el peso se ha depreciado significativamente y su volatilidad se ha incrementado de manera relevante”.

Y es que en los últimos días, diferentes autoridades de Gobierno, como los ministros Mario Marcel y Camila Vallejo, habían instado al Banco Central a actuar para frenar el incremento del dólar, que llegó a la barrera histórica de $1.000. 

La vocera planteó en un programa de TV que el instituto emisor debía “tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiara”.

En esta línea, el titular de Hacienda apuntó que “sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico respecto a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, ya que es la institución que sigue más de cerca este tipo de mercado”.

Ante esto, el Banco Central señaló que “a nivel local, la política monetaria se ha venido ajustando desde hace un tiempo para hacer frente a la mayor inflación y al exceso de gasto observado el año anterior. Por su parte, la política fiscal, se enmarca en una senda de convergencia coherente con las condiciones de largo plazo de la economía. Sin embargo, el significativo déficit de la cuenta corriente, una inflación alta y los niveles de incertidumbre local, han aumentado la sensibilidad de la economía a shocks externos”.

Junto con ello, detalló que “ha estado monitoreando de manera exhaustiva la evolución de los mercados y ha mantenido una comunicación permanente con las demás autoridades económicas. La evaluación indica que hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada y que la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados”.

“El Banco considera que los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación. De ser necesario, implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”, sentenció.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#Dólar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País