Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

12 de Julio de 2022

Marcel reiteró que impacto del Bono de Invierno en la inflación es “prácticamente nulo”

El ministro de Hacienda aseguró que el beneficio equivale a menos de un tercio de lo que fue el IFE el año pasado.

Por
El secretario de Estado se presentó ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró este martes que el Bono de Invierno de $120 mil, que fue anunciado por el presidente Gabriel Boric, tendrá un impacto “prácticamente nulo” en la inflación, considerando su monto y focalización en comparación a otros beneficios entregados en medio de la pandemia de COVID-19.

Tras su presentación ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, instancia en donde expuso el Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al segundo trimestre de 2022, el secretario de Estado buscó despejar las dudas que generó la entrega del beneficio, que estará destinado a cerca de 7,5 millones de personas.

De acuerdo al ministro, los beneficios anunciados por el Ejecutivo implican “0,3% del producto del año, equivalen a menos de un tercio de lo que era un mes de IFE el año pasado. Equivale a alrededor de un 2% de lo que fue toda la expansión de gasto que ocurrió el año pasado por el lado de las transferencias fiscales y por el lado del retiro de fondos de pensiones”.

Marcel enfatizó que el bono “no incide sobre la inflación” debido a que “tiene lugar en un contexto en el cual el balance fiscal está haciendo menos deficitario y no más”.

Proyecciones de Hacienda

Junto con analizar el tema del Bono de Invierno, la cartera de Hacienda actualizó su proyección de crecimiento del PIB para este año, que fue corregida al alza del 1,5% (estimado en el primer informe) al 1,6%.

El Gobierno también proyectó una fuerte alza de la inflación y del precio del dólar, subiendo en 2,2 puntos porcentuales el cálculo del Índice de Pecios al Consumidor para este año, hasta 11,1% (desde el 8,9% previo). Este ítem está fuertemente incidido por los efectos financieros a nivel global que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País