Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2022

“Inaceptable”: Comisión del Salud del Senado oficia a la Superintendencia por anuncio de Colmena de demandar a afiliados

El senador Castro propuso que el Ejecutivo presente un proyecto que modifique la ley de Isapres con el fin que éstas no puedan demandar a sus afiliados por buscar evitar alzas de planes.

Por
Los legisladores Francisco Chahuán (RN), Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI) y Felipe Kast (Evópoli), en forma transversal, cuestionaron la actitud de la institución. SENADO
Compartir

La Comisión de Salud del Senado calificó de “inaceptable” el anuncio de la Isapre Colmena de demandar a los afiliados que vayan a tribunales para evitar las alzas de planes, por lo que envió un oficio al Minsal y a la Superintendencia de Salud. 

Los legisladores Francisco Chahuán (RN), Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI) y Felipe Kast (Evópoli), en forma transversal, cuestionaron la actitud de la institución reconociendo también, que “la judicialización es una situación que se ha arrastrado por años”.

Hace semanas, la Asociación de Isapres ha hecho ver las pérdidas que han tenido este año, producto del congelamiento de las tarifas el 2020 y 2021 y el tope del alza establecido por la Superintendencia de Salud de un 7,6% que han podido aplicar este año. A esto se suma la explosión de causas en contra de ellas en tribunales por la aplicación de la tabla de factores y la adecuación de los planes que terminan elevando los precios.

En ese contexto, Colmena anunció que demandará a los filiados que han ido a la justicia para dejar sin efecto la mencionada tabla. La empresa explica que el 2019, la Superintendencia decretó una nueva tabla que utilizan. Argumentan que estos recursos son una amenaza a la viabilidad del sector.

Piden que Isapres no puedan demandar a afiliados

Ante esto, el presidente de la instancia, el senador Chahuán propuso realizar el 20 de julio una sesión especial, invitando a los actores vinculados (autoridades de Gobierno, Isapres y representantes de los afiliados) También anunció que pondrá en tabla el proyecto conocido como reforma a las isapres que corresponde al que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado.

El senador Castro propuso que el Ejecutivo presente un proyecto que modifique la ley de Isapres con el fin que éstas no puedan demandar a sus afiliados por esta causa en específico. Ante esto, el subscretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado explicó que ellos prefieren hacer cambios “en el proyecto que crea el sistema de salud universal y que se traduce en una reforma a Fonasa. Ahí las Isapres tendrán un rol secundario como seguro privado. El mensaje se presentará antes de fin de año y no depende del resultado del plebiscito”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País