Secciones
País

Senado acuerda extender estado de excepción en La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío

La ministra del Interior, Izkia Siches agradeció el respaldo del Senado, señalando que la extensión del estado excepción es una medida complementaria.

Con  36 votos a favor y 2 abstenciones la Sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República en el que solicita extender por 15 días más, el estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía, las provincias de Arauco y del Biobío en la región del Biobío.

Cabe recordar que el Ejecutivo declaró el estado de excepción el 16 de mayo pasado y el 27 del mismo mes lo extendió por 15 días más. Luego tuvo que acudir al Congreso para extender su aplicación, siendo esta la tercera vez que lo hace en el Parlamento.

Durante la votación de la solicitud del Ejecutivo, los parlamentarios plantearon la necesidad de dictar los reglamentos pertinentes para poder aplicar la recién despachada ley de infraestructura crítica que entrega al Presidente de la República la facultad de disponer que las Fuerzas Armadas resguarden ese tipo de infraestructura. Asimismo, solicitaron impulsar una serie de iniciativas legales tendientes a combatir delitos vinculados al robo de madera, narcotráfico y terrorismo.

Tras la aprobación, la ministra del Interior, Izkia Siches agradeció el respaldo del Senado, señalando que la extensión del estado excepción es una medida complementaria y anunció que se le fijará urgencia a una serie de iniciativas legales.

La jefa de gabinete, quien estuvo acompañada de la ministra de Defensa, Maya Fernández, comentó en su exposición que “desde la implementación del estado de excepción hemos informado sobre el positivo impacto que ha tenido esta medida complementaria para disuadir hechos de violencia y los refuerzos para mejorar los patrullajes, puntos de control y equipos de respuesta”.

Al respecto, la senadora DC Ximena Rincón precisó que “el texto de la nueva Constitución no enfrenta el estado de excepción constitucional y mi pregunta es ¿qué vamos a hacer para enfrentar esta situación? Voy a aprobar esta prórroga, el problema es profundo y tiene que ver con distintas razones y causas”.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro