Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2022

Abogado que se quedó dormido causó que Gobierno fuera excluido de querella por Operación Huracán

Luis Martínez, quien fue despedido por quedarse dormido y sacar al Gobierno del caso por homicidio del sargento Francisco Benavides, ya había cometido un error similar en la investigación por la Operación Huracán.

Por
El accionar del abogado Luis Martínez volvió a afectar las labores del Ministerio del Interior. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Dirección Jurídica del Ministerio del Interior otra vez está en el centro de la polémica, luego que se conociera que quedó fuera como parte querellante en la Operación Huracán.

Y el responsable de esta situación es el abogado Luis Martínez Pezo, quien fue despedido del organismo luego que el Gobierno fuera excluido como querellante del homicidio del sargento de Carabineros Francisco Benavides por quedarse dormido y no presentar el escrito en el plazo estipulado.

Todo ocurrió cuando en mayo pasado, el Juzgado de Garantía de Temuco declaró como no presentada la acción de la División Jurídica, ya que Martínez Pezo no corrigiera un vicio formal de la acusación.

Dado que la corrección no se presentó en el plazo de 48 horas dada por el tribunal, se entendió como no presentada la rectificación.

En la fallida querella presentada por el Ministerio del Interior se buscaba acusar a los 11 involucrados en el caso de manipulación de pruebas para detener a comuneros mapuche acusados de terrorismo en 2017 de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. 

Esta situación incluso generó el enojo del Presidente Gabriel Boric, quien calificó lo sucedido como “inaceptable” e informó que pedirá explicaciones a la ministra Izkia Siches. 

Caso Benavides: abogado se queda dormido y no presenta escrito

El nombre del abogado Luis Martínez alcanzó notoriedad en junio pasado, luego que se quedara dormido y no pudo presentar el escrito que ratificaba al Ministerio del Interior como querellante en el caso por homicidio del sargento Francisco Benavides.

Y es que la repartición pública tenía plazo hasta el 13 de junio para ingresar el documento, pero Martínez aseguró que se enfermó a horas de cumplir la fecha límite, a pesar de que podía hacerlo desde el 30 de abril.

En los descargos que el abogado realizó al Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli, señaló que durante ese fin de semana comió en un local comercial de Temuco, tras lo cual sintió fuertes dolores de estómago. 

En vista de esto, fue visitado por un médico quien le aplicó un analgésico, quedándose dormido y solo despertó el martes 14 de junio, un día después de cumplirse el plazo estipulado por el tribunal.

Ante esta situación, el Ejecutivo debió sumarse a la acción presentada por la Fiscalía para no quedar fuera del caso, mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la desvinculación del ya polémico abogado. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País