Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2022

Cierre de Fundición Ventanas: sindicatos del cobre suspendieron participación en mesa del Gobierno

La Federación de Trabajadores del Cobre dejó la instancia que discute la modificación de una ley que permitirá el cese del funcionamiento del recinto de Puchuncaví.

Por
En paralelo, se mantuvo otra mesa en donde se definirá el futuro laboral de los trabajadores de la fundición. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) informó que suspenderá su participación en una mesa de trabajo establecida junto con el Gobierno, en donde se abordaría la modificación a la Ley 19.993, que sería clave para el avance en el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, en la comuna de Puchuncaví.

En un comunicado, la entidad que representa a los sindicatos del cobre afirmó que “el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre tomó la decisión de suspender su participación en la mesa convocada por el Gobierno, con el propósito de discutir los alcances de la modificación a la Ley 19.993, que persigue que Fundición Ventanas deje de procesar los concentrados de la pequeña y mediana minería”.

“Esta determinación la realizamos con el convencimiento que reforzaremos y continuaremos desplegando nuestros espacios de diálogo e influencia con actores políticos y sociales, de manera de lograr el objetivo superior para que Ventanas; sus trabajadoras y trabajadores, continúen realizando sus operaciones y fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible, eficiente y competitiva”, añadió.

De acuerdo a lo señalado por El Mercurio, los dirigentes han mantenido sus pretensiones respecto a una eventual continuidad de la fundición, lo que incluso fue dicho tras alcanzar un acuerdo con la estatal para deponer el paro de poco más de 24 horas.

A pesar de esta decisión, los ministerios de Minería y de la Secretaría General de la Presidencia seguirían avanzando en la elaboración de las indicaciones. 

En paralelo, se mantiene otra mesa de trabajo entre los dirigentes sindicales de la minera estatal y representantes de la empresa, en la que se busca definir el futuro laboral de los operadores actuales de la fundición, donde se manejan alternativas de reubicación en otras divisiones de Codelco, así como también, planes de egreso para las más de 300 personas que actualmente desempeñan sus labores en la Fundición Ventanas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País