Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2022

Gobierno descartó ampliar el Estado de Excepción a las regiones de Los Ríos y Los Lagos

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que Carabineros va a reforzar los puntos de control en las zonas más al sur de La Araucanía luego que se denunciara un aumento en los hechos de violencia.

Por
La ministra tras su reunión con autoridades de Defensa. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó este jueves que el Gobierno esté planificando extender el Estado de Excepción que actualmente rige en parte de la Macrozona Sur a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El tema se instaló luego que parlamentarios y dirigentes de diversos gremios de la zona solicitaran ampliar la medida que actualmente rige en las provincias de Biobío y Arauco, además de la región de La Araucanía, denunciando un aumento en los hechos de violencia rural.

Durante el miércoles, y tras la aprobación de una nueva prórroga del Estado de Excepción, la secretaria de Estado señaló que la extensión sería analizada en el encuentro habitual que mantiene con la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto con autoridades de Carabineros y de las Fuerzas Armadas.

Tras esta reunión, que se realizó durante la mañana, Siches explicó que “hemos analizado los datos, cuantitativamente no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia, pero sin duda comprendemos la preocupación y la compartimos por parte de la ciudadanía”.

“Es por ello que Carabineros va a reforzar los puntos de control en Los Ríos, y particularmente hemos solicitado un informe mucho más minucioso a las entidades de inteligencia como también a las distintas instituciones para el abordaje de la situación en esta región”, expresó.

Sobre la aplicación de la medida más allá de Biobío y La Araucanía, la jefa de gabinete expresó que “por el momento descartamos la extensión del Estado de Excepción Constitucional hacia Los Ríos y Los Lagos”.

La ministra Siches señaló además que los equipos jurídicos del Gobierno trabajarán en evaluar la utilización de la nueva ley de infraestructura crítica, la que podría surgir como alternativa ante el posible fin del Estado de Excepción en la Macrozona Sur por la falta de apoyo de parte de los diputados oficialistas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País