Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2022

Operación Huracán: Gobierno quedó fuera como querellante tras error de División Jurídica de Interior

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible un recurso presentado por el Ejecutivo contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco, que tuvo por no presentada la acusación.

Por
El Gobierno había quedado fuera de la querella luego que un abogado no corrigiera un vicio formal que había en su acusación AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un duro revés sufrió el Gobierno en su participación como querellante en la investigación por la fallida Operación Huracán, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco decidiera dejarlo fuera del caso tras un error de la División Jurídica del Ministerio del Interior.

El tribunal de alzada declaró inadmisible el recurso de apelación que presentó la cartera en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco, que tuvo por no presentada la acusación particular de la apelante.

Según lo informado por La Tercera, la falla en la acusación del Ejecutivo se generó el 13 de mayo, cuando la magistrada Marcia Castillo decidió excluirlos como querellantes luego que al abogado Luis Martínez no corrigiera un vicio formal que había en su acusación.

La petición de corrección la había hecho el tribunal dos días antes y la jueza aplicó la normativa que dispone que al no haber sido rectificada la acusación del querellante en el plazo dispuesto de 48 horas se entenderá por no presentada.

En la querella, el Ministerio del Interior buscaba acusar a los 11 involucrados en el caso por asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento.

El caso Huracán surgió en septiembre de 2017, luego que se informara de un operativo que terminó con la detención de ocho comuneros mapuche, quienes fueron asociados con la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu. Meses después, en enero de 2018, la Fiscalía informó de antecedentes sobre una eventual manipulación de pruebas que incriminaban a los detenidos.

Debido a esto fueron acusados el general (r) de Carabineros, Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez, el mayor (r) Patricio Alejandro Marín Lazo, el capitán (r) Leonardo Marcelo Osses Sandoval, el general (r) Marcelo Iván Teuber Muñoz, Manuel Antonio Riquelme Mardones, Cristián Andrés Pérez Mancilla, Manuel Jesús Cavieres González, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Marvin Allan Marín Maluenda. 

A ellos se agregó el civil Álex Smith, supuesto creador de los softwares denominados Antorcha y Tubicación, utilizados para la implantación de mensajes de texto falsos en teléfonos celulares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País