Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2022

Colmena da pie atrás y descarta demandar a sus propios afiliados

La Isapre explicó que la intención de demandar a los clientes que buscaban frenar al alza de sus planes era poner fin a sus contratos con la empresa.

Por
Colmena planteó que “la decisión de interponer demandas tiene como propósito defender la sostenibilidad de la Isapre". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Isapre Colmena sacó la voz para referirse a la polémica generada por su ahora es gerente general, quien había anunciado que demandarían a los afiliados que recurrieran a la justicia para evitar el alza de sus planes de salud.

Al respecto, la institución informó que finalmente suspenderá estas acciones judiciales, que generaron incluso que fuera oficiada por el Minsal y la Superintendencia de Salud, causando la salida de Felipe Galleguillos como ejecutivo de la firma.

En una declaración pública, Colmena detalló que “hemos decidido suspender la notificación de las demandas y su tramitación a la espera que esta materia sea analizada por las autoridades competentes. A la fecha, ningún afiliado ha sido notificado”.

Junto con ello, explicaron que la postura de demandar en un primer momento a sus propios clientes surgió tras un análisis financiero que “da cuenta del riesgo operacional que se genera si los recursos para impedir la aplicación de la tabla de factores siguen creciendo a las tasas que lo han hecho en el último año”, por lo que buscaban que la justicia declarara “el término de los contratos de salud de estos afiliados”.

Esto, “toda vez que dichos contratos han perdido validez en tanto no se puede determinar su precio sin aplicar la tabla de factores que estipula la normativa legal vigente. De esta forma, el afiliado queda en libertad de contratar un nuevo plan con la entidad que estime conveniente”.

En tanto, Colmena aseguró que la judicialización de las alzas de planes generaron 20 mil recursos de protección desde enero de 2021, lo que causó un gasto aproximado de $1.900 millones en costas a pagar a los abogados que representan a los afiliados en dichos recursos y un menor ingreso anual por $6.700 millones. 

“Dado el crecimiento exponencial que exhiben estos recursos, se estima que el año 2023 se pagarán costas por aproximadamente $5.000 millones y se sufrirá una merma anual de ingresos del orden de $24.500 millones”, precisaron.

Para cerrar, Isapre Colmena planteó que “la decisión de interponer demandas tiene como propósito defender la sostenibilidad de la Isapre para dar cabal cumplimiento a los contratos que tiene suscritos con sus casi 400 mil afiliados y 700 mil beneficiarios”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isapre Colmena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País