“Le vamos a correr bala”: comunidades mapuche desisten de administrar borde costero tras advertencia de pescadores
La petición de las comunidades había generado fuerte rechazo entre los pescadores artesanales.
Comunidades mapuche informaron que desistieron de administrar el borde costero de Coronel, como habían solicitado en octubre del año pasado.
Esto se confirmó en un encuentro con representantes de la pesca artesanal en la Gobernación del Biobío.
La petición de las comunidades había generado fuerte rechazo entre los pescadores artesanales, quienes en una cita en la que estuvo presente la diputada PC María Candelaria Acevedo, habían adelantado que incluso “correrían bala” a los comuneros en la playa.
“A contar de mañana, los mapuches ya, cualquier pescador va a mirar con otros ojos. ¿Sí o no? Porque cambió la historia, no se va a mirar como alguien miraba hoy día”, indicó uno de los asistentes.
“Cualquier mapuche que se acerque a la playa, por el puro hecho que tenga el apellido mapuche, van a ser discriminado”, agregó, mientras que otro de los pescadores anunció que “vamos a correr bala, les vamos a dar bala (…) Hay que quitarles las mujeres, cara de palo”.
La decisión de las comunidades de desistir de su petición irá de la mano del desarrollo de una mesa de trabajo para evitar la contaminación en el borde costero de Coronel.
Tras reportaje (Biobio) que dio cuenta de resolución acogida a trámite en favor de 3 comunidades mapuche respecto a uso borde costero en Coronel, pescadores artesanales, frente a diputada PC, Candelaria Acevedo, dicen que correrán bala a mapuche que vayan a la playa
@Cooperativa
pic.twitter.com/RrIGW3WjbF— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ)
July 15, 2022