Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2022

Atentados superan los de 2021: exigen estado de excepción en Los Ríos y Los Lagos

Dirigentes y gerentes de las empresas afectadas hacen un llamado al gobierno de Gabriel Boric. 

Por L. Rivera
En Los Ríos y Los Lagos ya se superaron los ataque de 2021 a forestales AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante el fin de semana se registraron nuevos ataques incendiarios en la Región de Los Ríos, que terminaron con 18 maquinarias destruidas. Uno de los siniestros fue atribuido a militantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes son denunciados de entrar armados y provocar serios daños a las dependencias de la empresa Áridos del Sur en Máfil.

Bajo ese contexto, en la Región de los Ríos y la de Los Lagos están bastante alertas. “Lo venimos diciendo hace tiempo. Estas personas que atacan cuentan con logística y se están trasladando donde no hay patrullajes ni presencia militar. Se produce un cambio de una región a otra porque no hay control. Hay un aumento de un 67% de atentados si comparamos los primeros semestres de 2021 y 2022 en la Región de Los Ríos”, dijo René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales de Chile (Acoforag) a EL DÍNAMO.

El representante de este organismo se refiere al crecimiento de los hechos de violencia en la zona que pasaron de ser tres en los primeros meses del año a pasado a cinco en lo que va del presente (en Los Lagos, además, no se produjeron atentados en 2021 y actualmente van tres).

“Si no hubiera estado de excepción podría haber sido un 100% de crecimiento de estos hechos. Igualmente nos ha servido este estado de excepción, pero si fuera con mayores atribuciones de las fuerzas armadas podrían ser menor el catastro. Creemos que falta un accionar más intensivo y que el gobierno entregue las atribuciones, porque si no hay detenidos, pasa lo que vemos en estos números, el traslado de zona de los atacantes”, agregó Muñoz.

Los madereros hacen fuerza

Ante los últimos sucesos, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Los Ríos, Cristián Durán, aseguró que se sobrepasaron los hechos de violencia en comparación al 2021. “Con los hechos de esta madrugada (fin de semana), de Lanco y Máfil, ya se sobrepasaron los hechos de violencia de 2021”, ratificó el dirigente.

Además, lamentó que “los trabajadores afectados se han triplicado, fuentes de trabajos, familias preocupadas”. Pero, “lo más grave, esto se ha extendido hacia otros sectores productivos y no está ceñido solo al sector de la madera”.

En ese sentido, llamó a las autoridades a “que escuchen a las autoridades regionales, que escuchen el sentir de la región y que implementen las medidas que sean necesarias para resguardar la seguridad en la Región de Los Ríos”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País