Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2022

Cámara aprueba solo saber leer y escribir para obtener licencia de conducir clase B

En concreto, se trata de una modificación a la Ley de Tránsito, donde se elimina el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B y C

Por
Muchos mencionaron que esta iniciativa vendrá a ayudar a personas del sector rural que no pudieron completar su escolaridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Facilitar la obtención de las licencias de conducir no profesionales es el objetivo del proyecto que aprobó la Cámara de Diputados.

La iniciativa se analizó de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Obras Públicas. Este vino a hacerse cargo de las indicaciones presentadas en la Sala, cuando el texto se respaldó en general, el pasado 17 de mayo.

En concreto, se trata de una modificación a la Ley de Tránsito, donde se elimina el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B y C. En su reemplazo, se exige a los conductores saber leer y escribir.

Adicionalmente, se impone esta misma condicionante para la obtención de la licencia de conducir especial Clase F.

La propuesta busca que los chilenos que no han concluido su enseñanza formal, pero saben leer y escribir, puedan obtener su licencia de conducir. Asimismo, facilitar el trámite para la población migrante. Esto, debido a la dificultad para homologar los certificados de enseñanza básica.

Cabe mencionar que, igualmente, quienes quieran acceder a estas licencias deberán cumplir con los demás requisitos legales impuestos. Del mismo modo, deberán aprobar los exámenes teóricos y prácticos respectivos.

El proyecto, analizado en segundo trámite legislativo, pasó ahora al Senado.

La opinión generalizada en Sala fue en favor de la propuesta legal. Se estimó que va en la línea correcta, más aún con los cambios efectuados en el segundo informe. Estos se originaron en una indicación del diputado Rathgeb que ratificaron en forma unánime los integrantes de la Comisión de OOPP, Transportes y Telecomunicaciones.

Muchos mencionaron que esta iniciativa vendrá a ayudar a personas del sector rural que no pudieron completar su escolaridad. También, a adultos mayores que se vieron perjudicados con cambios normativos posteriores. Además, favorece a los extranjeros que no tienen convalidados sus estudios en Chile.

Igualmente, resaltaron que el texto no exime de rendir los exámenes teóricos y prácticos. Así, afirmaron que ello será una forma de verificar, en la práctica, que se cumple con el requisito de saber leer y escribir.

En el debate también hubo visiones que dieron ciertas alertas. Algunos expresaron la necesidad de mantener un alto nivel de exigencia para la obtención de licencias de conducir.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País