Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2022

Cinco empresas manifiestan interés en construir el Centro Antártico Internacional

Ubicado en Punta Arenas, el proyecto es considerado por el gobierno chileno como la "principal puerta de entrada al continente blanco”.

Por
Ubicada en Punta Arenas, el presupuesto considerado de de $63.925.
Compartir

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas informó este lunes que cinco empresas están en condiciones técnicas y económicas para llevar adelante las obras de construcción del Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas, un proyecto que es considerado como la “principal puerta de entrada al continente blanco” por el gobierno chileno.

La empresa ganadora de la licitación será parte de un proyecto que contempla la construcción de 32.930 metros cuadrados (21.938 m2 de edificación y 10.992 m2 de obras exteriores) “para la habilitación de un centro de laboratorios e investigación científica, al que se sumará un museo interactivo para visitantes y la habilitación de un área logística para apoyar la realización de expediciones antárticas” detalló el Ministerio de Obras Públicas.

Valores de la obra

La iniciativa, que considera un presupuesto para la obra de $63.925 millones y que será financiada por el gobierno regional, comenzó un proceso prelicitatorio entre los meses de abril y junio, y este mes la comisión evaluadora del Ministerio de Obras Públicas divulgó las empresas que se perfilan para realizar la construcción del centro: Consorcio integrado por Constructora Salfa S.A. y Acciona Construcción S.A; Dragados S.A; Constructora Moller y Pérez Cotapos S.A; Obrascon Huarte Lain S.A. Agencia en Chile; Sacyr Chile S.A.

El consorcio formado por Finso Chile y Rovella Carranza S.A también participó en ese proceso, pero “no logró superar esta evaluación por no cumplir con la entrega de los antecedentes económicos requeridos en el registro especial de contratistas”, informó el MOP por medio de un comunicado.

El proceso de licitación del Centro Antártico Internacional será iniciado el miércoles 27 de julio, con la publicación del llamado en el Diario Oficial y la disposición de los antecedentes técnicos del proyecto en el portal Mercado Público, y las empresas que participarán tendrán como fecha límite para entregar sus propuestas el día 24 de noviembre. En el día 12 de diciembre se procederá a la apertura de las ofertas económicas que sean entregadas y ese mismo mes será conocida la empresa ganadora, de acuerdo con el MOP.

Desde el MOP también se comentó que “si se recibe una oferta que posibilite la adjudicación del proyecto sin necesidad de reevaluación, el contrato de ejecución de obras bajo un sistema de pago a suma alzada podría iniciarse en el primer semestre de 2023 y prolongarse por un plazo de 36 meses hasta el año 2026″.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, por su parte, manifestó su satisfacción por el proceso y espera que “al final de la licitación tengamos ofertas competitivas que permitan que durante el primer semestre de 2023 estemos iniciando las obras del CAI, que está llamada a convertirse en una obra emblemática en términos urbanísticos y en un referente global para la actividad científica y logística vinculada a la Antártica”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País