Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2022

Fiesta en Cachagua: Siches cuestiona al Ministerio Público por el cierre de la investigación

La ministra del Interior se refirió al cierre de la investigación por una comentada fiesta clandestina en Zapallar en el momento más complicado del COVID-19 en Chile. 

Por L. Rivera
La ministra Siches se refirió a la comentada fiesta de Cachagua durante lo más crítico de la pandemia. AGENCIA UNO /ARCHIVO
Compartir

En enero de 2021, en el peak en Chile de la pandemia del COVID-19, un grupo de jóvenes acaparó notoriedad y duros cuestionamientos por participar en una fiesta en el balneario de Zapallar, específicamente en Cachagua.

A través de imágenes que rápidamente se hicieron virales, primero por redes sociales y luego a través de los medios de comunicación, todo Chile vio cómo un masivo grupo rompía las restricciones sanitarias para una celebración que no pasó inadvertida.

Un año y medio después, y argumentando falta de pruebas para continuar con la investigación, el Ministerio Público decidió archivar la causa, una determinación que generó una serie de reacciones, que alcanzaron incluso las más altas esferas del Gobierno.

Fue la propia ministra del Interior, Izkia Siches, quien se refirió durante esta jornada a la decisión de los tribunales en torno a este caso en particular. “Esta fiesta en un balneario exclusivo fue, sin duda, un hecho de connotación pública, por lo que uno hubiera esperado las debidas sanciones”, cuestionó la autoridad.

“Que no existan sanciones es una señal, a mi juicio, equívoca… Esperamos que no haya impunidad para nadie en nuestro país”, expresó también la otrora presidenta del Colegio Médico.

“Es vergonzoso que la Fiscalía diga que no hay pruebas suficientes”, agregó en paralelo el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri. 

“Estas personas no solo no respetaron las normas sanitarias, sino que además contravinieron el toque de queda y toda la normativa que imperaba en ese minuto”, puntualizó el jefe comunal. 

“La flagrancia fue evidente, si las imágenes corrieron por todo el país”, espetó también la autoridad del balneario. “Le solicitamos en su minuto al Consejo de Defensa del Estado que se hiciera parte de este tema y se asegurara que la Seremi de Salud hiciera el cobro de las multas cursadas, pero a la fecha tampoco tenemos información de aquello… Si el aparataje estatal no funciona, si cuando tenemos todas las evidencias, el Ministerio Público decide cerrar los ojos, evidentemente nunca vamos a recuperar el respeto por la institucionalidad”, remató Alessandri.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País