Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2022

Gobierno presentará veto sustitutivo a proyecto de infraestructura crítica

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que la propuesta aprobada por el Congreso tiene detalles que “nos limitan en su implementación”.

Por
La ministra también analizó la situación que vive la Región de Los Ríos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este martes que el Gobierno ingresará un veto sustitutivo al proyecto de protección para la infraestructura crítica, el que fue despachado desde el Congreso durante la semana pasada.

En una entrevista a Radio ADN, la jefa de gabinete manifestó que la nueva ley fue analizada con las ramas de las Fuerzas Armadas y el equipo jurídico de la cartera, precisando que “lo hemos analizado con las ramas de las Fuerzas Armadas y hemos encontrado unos detalles que nos limitan en su implementación”.

“Entendiendo que es un proyecto que nos permite extender la mantención sin vulnerar los derechos individuales de las personas. Espero poder tener una discusión con los parlamentarios y parlamentarias para aprobar este veto y en ese caso evaluar el uso del instrumento”, manifestó.

Estado de Excepción en Los Ríos

Siches también analizó la complicada situación que se vive en la Región de Los Ríos tras los últimos ataques incendiarios, los que llevaron a los gremios y legisladores de la zona a solicitar una extensión del Estado de Excepción que actualmente rige en parte de la Biobío y en toda La Araucanía.

“En la medida que se instala en La Araucanía y Biobío, existe un traslado de las acciones de violencia”, afirmó la ministra, mencionando que “esta es una medida que requiere un análisis, no algo baladí que se puede instalar sin mayor reflexión”.

Por la presencia de grupos radicales en la zona como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la titular del Interior manifestó que “hay muchos grupos que están alejados de las demandas indígenas y operan como crimen organizado en la zona”.

“La CAM no es el único grupo que opera, son más de nueve. Lo que hemos pedido es que las fuerzas policiales y el Ministerio Público puedan esclarecer las responsabilidades. No es solo voluntarista la persecución de estos grupos”, planteó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País