Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2022

Codelco reanudará gradualmente todos sus proyectos tras cuatro días de suspensión

Luego de la muerte de dos trabajadores en 10 días, la empresa estatal había suspendido sus operaciones desde el pasado miércoles.

Por
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, ya había reconocido la culpa de la empresa en las muertes de los trabajadores y aseguró que están revisando sus protocolos de seguridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la mañana de este domingo, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), anunció que desde mañana 25 de julio reanudará sus operaciones de manera gradual. 

“Tras la revisión de estándares y controles de seguridad y reforzar la capacitaciones del personal de empresas contratistas, a partir del lunes 25 de julio la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco retomará paulatinamente sus actividades”, se lee en el comunicado que emitió la empresa estatal. 

El motivo de la detención de las operaciones, que se dio el pasado miércoles 20, es por la muerte de dos trabajadores de la empresa, que sucedieron con un margen de menos de 10 días entre ellos. Por lo mismo, en el documento se puede leer que “se encontraban detenidas de manera voluntaria como medida de precaución tras los lamentables accidentes fatales que cobraron la vida de dos colaboradores en las últimas semanas en los proyectos Rajo Inca y Chuquicamata Subterránea”.

Dado que la suspensión se debió al fallecimiento en terreno de los trabajadores, la empresa indicó que su prioridad es la seguridad y para eso están revisando las medidas correspondientes, lo que “implica comenzar por proyectos de infraestructura en las divisiones Andina y Radomiro Tomic, para luego avanzar, en los próximos días, con aquellos que involucran minería subterránea y de rajos, los cuales siguen detenidos hasta completar la revisión de cada uno”.

Además que, “junto con disponer de lo necesario para una investigación transparente y expedita, Codelco implementará medidas urgentes para asegurar el cumplimiento de estándares y protocolos en todas sus operaciones y proyectos, tanto para trabajadores propios como de empresas contratistas”.

Al final del texto presentado hoy, la empresa precisa que “esta medida forma parte de las decretadas por la corporación, la que, adicionalmente, estableció un luto por tres días; la detención simultánea de todas sus divisiones y proyectos para reflexionar sobre la seguridad el pasado jueves 21 de julio con la participación de miles de trabajadores y representantes de empresas contratistas; y la auditoría independiente de una empresa internacional a los procesos de la Vicepresidencia de Proyectos, entre otras acciones”. 

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, había reconocido el jueves pasado que lo anterior es “una tremenda falla en nuestro trabajo. Nosotros como empresa sabemos que estamos en una actividad de riesgo, pero nosotros no estamos condenados a tener accidentes fatales”, aseveró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Codelco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País