Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2022

Gobierno aclaró que feriado del 16 de septiembre no será irrenunciable

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el festivo tendrá un impacto económico “relativamente pequeño”, con una reducción de 0,2 puntos porcentuales el PIB mensual.

Por
El Ejecutivo enviará el proyecto al Congreso durante la próxima semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno aclaró este martes que el proyecto para declarar feriado el día 16 de septiembre, en una extensión de las Fiestas Patrias, no contempla que se trate de un festivo irrenunciable.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, entregó algunos detalles de la iniciativa, que surgió luego que la Cámara de Diputados aprobara una resolución presentada por la bancada del Partido de la Gente (PDG), que solicitaba un día libre extra aludiendo a la recuperación del sector turístico tras los dos años de pandemia.

“Este feriado va a ser enviado la próxima semana al Congreso y esto va a ser discutido en los mismos términos que se aprobó, mediante un proyecto de resolución que fue aprobado por amplísima mayoría de distintos sectores políticos”, precisó.

La autoridad mencionó que el Ejecutivo va a materializar la propuesta “la próxima semana en los términos que no contemplaba la irrenunciabilidad de ese feriado”.

Impacto económico

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó también el impacto económico que tendría un nuevo feriado, el que restaría un día hábil en un mes de septiembre que ya tiene el fin de semana largo por los feriados irrenunciables del domingo 18 y lunes 19 de septiembre.

De acuerdo al jefe de la billetera fiscal, el 16 de septiembre reducirá en 0,2 puntos porcentuales el PIB mensual en septiembre y 0,017 décimas del Producto anual. “Es un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene este día feriado”, dijo.

Por la posibilidad de establecer nuevos festivos en lo que resta el año, el ministro manifestó que “por supuesto que esto no es aplicable a cualquier otro feriado que se quiera crear. Nuestra actitud respecto de otros feriados sería bien diferente”.

“Este caso se trata de una combinación particular de circunstancias que implica reducir al mínimo los efectos en actividad económica y favorecer a sectores más rezagados en la recuperación de la actividad, como turismo y transportes”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País