Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2022

Director de Fonasa apunta a desaparición de isapres del “mapa de la seguridad social” con Fondo Universal de Salud

Camilo Cid declaró que la reforma del Gobierno buscará reunir el 7% que cotizan las personas,más los aportes que el Estado destina a salud, en un solo organismo.

Por
Cid señaló que el proyecto sería presentado durante este año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El director de Fonasa, Camilo Cid, entregó algunos detalles sobre la propuesta de reforma al sistema de salud, que apunta a la creación de un Fondo Universal de Salud, el que haría desaparecer a las isapres del “mapa de la seguridad social”.

En una entrevista al diario La Prensa Austral, el directivo explicó que el organismo propuesto por el Gobierno ejercería como administrador único del 7% que cotizan las personas, más los aportes del Estado.

“El Fondo Universal de Salud es parte de la reforma del gobierno y consiste en la unificación de los recursos para la salud en Chile. Eso implica reunir los recursos del 7% que las personas deben cotizar, más los aportes fiscales que el país destina a salud, en un solo organismo, para que realice la función de financiar un sistema de salud, que hemos llamado Sistema Universal, que tiene ciertas características, dentro de ella la más importante, es que se compone de un Servicio Nacional de Salud, cuya base de desarrollo es la atención primaria universal para servir como sistema de previsión de salud financiado por este fondo al que la gran mayoría de las personas puedan recurrir, con altos niveles de resolución de calidad y de acceso”, señaló.

Cid agregó que “este es el primer proyecto que se está impulsando porque es el que habilita el resto de los cambios, a partir de este nuevo sistema de financiamiento es que se puede pensar en avanzar en la prestación de los servicios. Para habilitar la reforma de la prestación es necesario avanzar en el Fondo Universal de Salud”.

De acuerdo al director de Fonasa, el proyecto debería ser presentado al Congreso Nacional durante este año, enfatizando que su avance dependerá de la duración de la discusión parlamentaria. De todas formas se buscará que la implementación se concrete dentro de este periodo presidencial.

Consultado por el financiamiento privado, Cid comentó que “lo que ocurre es que junto con el Fondo Universal, se propone una reestructuración del financiamiento y eso apunta a las isapres”. 

“Esto significa que las personas que están en isapre, su 7%, que es parte de la cotización obligatoria, que es un concepto público de financiamiento y que nunca debió salir a los seguros privados, se recupera mediante esta reforma. Ellos en definitiva pasan a ser parte del nuevo Fondo Universal en Salud, las isapres desaparecen del modo en que las conocemos ahora y tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados”, complementó.

El director de Fonasa descartó además que esto implique una regulación a las isapres, aclarando que “la idea es que desaparezcan del mapa de la seguridad social y sólo podrían participar en el mundo de los seguros complementarios, pero ahora declaradamente privado”.

“Lo que sí implica es que estos seguros complementarios requieren de una regulación robusta, que es diferente a la que tienen las isapres y esa también tiene que ser generada en el proceso de reforma y lo más probable es que en el proyecto del Fondo Único de Salud, al menos en el articulado transitorio debe estar incorporado”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País