Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

27 de Julio de 2022

Fiscalía cerró investigación por el incendio en Centro Arte Alameda: no hay responsables

Desde el equipo se declararon “sorprendidos y decepcionados” por la decisión del Ministerio Público.

Por
El incendio en el Centro Arte Alameda se registró el 27 de diciembre de 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Dos años y medio después de que ocurriera el incendio en el Centro Arte Alameda en 2019, la Fiscalía decidió cerrar la investigación sin responsable alguno.

Según consignó La Tercera, el Ministerio Público no se convenció de la tesis que presentaron los encargados del recinto, que apuntaba a que una lacrimógena disparada por Carabineros podría haber sido el causante del siniestro.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa al centro, declaró que “este fue un ataque a este centro motivado por su actividad humanitaria, porque acá operaba un centro de atención de víctimas de la revuelta”. 

“Esto fue provocando hostilidad de parte de Carabineros, y terminó con el incendio que en nuestra opinión, hay antecedentes suficientes para acreditar que fue causado por una bomba lacrimógena, pero esa no es la opinión del sistema de justicia”, agregó.

Hermosilla aseguró que “hay antecedentes suficientes para determinar qué fue lo que pasó. Vamos a continuar buscando antecedentes para reabrir la investigación”.

La molestia de Centro Arte Alameda

Tras la decisión de la Fiscalía, desde el equipo del Centro Arte Alameda declararon que a casi tres años del incendio, “se realizó una audiencia que nos tiene sorprendidos y decepcionados”. 

“La Fiscalía comunicó al Poder Judicial no perseverar en el caso, en la búsqueda de culpables, a pesar de una carpeta investigativa y numerosas evidencias recopiladas: testimonios de ciudadanos, registro audiovisual, e incluso un informe realizado por Dictuc (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile) en el que una bomba lacrimógena califica como un objeto incendiario”, agregaron.

Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda, declaró a La Tercera que “se entregaron un montón de evidencias, se entregó un informe del Dictuc, que señala que sí pudo haber sido una bomba lacrimógena lo que incendió el centro”.

“Diariamente recibíamos agresiones de la policía, hay miles de testigos de cómo entraban los gases lacrimógenos al hall, cómo habíamos generado un protocolo para parar las bombas lacrimógenas que caían en el techo. Ese día fue mucho más agresivo, y hay imágenes que registraron la bomba que cayó en el techo y generó un incendio. A pesar de eso, la justicia y los fiscales decidieron no perseverar”, agregó.

Temas relevantes

#Cine Arte Alameda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País