Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2022

Madereros exigen al Gobierno máximo rigor de la ley tras la amenaza del líder de la CAM

A través del presidente de la Corporación Chilena de la Madera, este gremio pide que los poderes del Estado actúen tras el llamado a “canalizar la violencia hacia el sabotaje”. 

Por
La Corma exige sanciones y penas duras para Héctor Llaitul. AGENCIA UNO /ARCHIVO
Compartir

El llamado de Héctor Llaitul a “canalizar la violencia hacia el sabotaje” ha generado diversas reacciones en todos los sectores políticos. La mayoría exige querellas y la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM); sin embargo, el Gobierno descartó esa moción, tal como lo ratificó la ministra del Interior, Izkia Siches. 

“Como Gobierno entendemos que acá hay una estrategia de posicionamiento y es necesario que los poderes establecidos podamos visualizar eso y entender que los liderazgos en La Araucanía, quienes están detrás del crimen organizado, de las bandas que estamos persiguiendo activamente, no son solo un interlocutor, sino que hay muchos más y en eso tenemos que actuar coordinadamente con las policías, el Ministerio Público para enfrentar policial y políticamente lo que enfrentamos en el sur”, comentó la titular de Interior. 

Una de las voces que faltaba era la que representa a la Corporación Chilena de la Madera (Corma), uno de los gremios más afectados por la violencia en la Macrozona Sur. Esta organización, sumada a la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), contabilizan pérdidas económicas por 158 mil millones de pesos por ataques incendiarios, además de un buen número de personas afectadas por la violencia. 

“Los chilenos y chilenas hemos sido notificados, públicamente por un grupo terrorista, que seguiremos sufriendo atentados y ataques armados en el sur de Chile. La CAM ha reclamado la autoría de delitos gravísimos que tienen penas muy altas y que no pueden quedar impunes”, expresó Juan José Ugarte, presidente de la Corma, en declaraciones a las que accedió EL DÍNAMO.  

“Frente a estas palabras (de Llaitul), el Estado no puede permanecer impávido. Antes lo intuíamos, ahora sabemos quienes han atentado contra personas, viviendas e infraestructuras, sumiendo en el miedo a miles de chilenos del sur del país”, agregó Ugarte. 

“Es urgente que los poderes del Estado reaccionen en conjunto y actúen frente a este abierto llamado a la violencia e ilegalidad de un grupo terrorista que pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos”, cerró el llamado del líder de la Corporación. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País