Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2022

Imacec de junio: economía se desacelera y anotó su menor crecimiento desde febrero de 2021

Según explicaron, esto se debió al desempeño de la minería y los servicios, resultado que fue compensado en parte por el aumento de resto de bienes y la industria.

Por
En el detalle del Imacec, dado a conocer por el Banco Central, destacaron la caída de la producción de bienes y la actividad comercial. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Banco Central dio a conocer este lunes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de junio, dando cuenta que creció un 3,7% en comparación al mismo mes del año anterior, la más baja desde febrero de 2021.

Desde la entidad destacaron que “la serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 3,8% en doce meses”, en un mes en que se registró la misma cantidad de días hábiles que junio de 2021.

“El aumento del Imacec estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron”, agregaron.

El Banco Central explicó que la caída del Imacec desestacionalizado se debió “al desempeño de la minería y los servicios, resultado que fue compensado en parte por el aumento de resto de bienes y la industria”.

Por otro lado, continuaron, “el Imacec no minero presentó un crecimiento de 4,7% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto al mes anterior”.

BANCO CENTRAL.
BANCO CENTRAL.

Análisis por actividad

En el detalle del Imacec corrrespondiente a junio, la producción de bienes cayó 0,7%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -2,8% y -2,6%, respectivamente. En tanto, el resto de bienes presentó un crecimiento de 1,4%.

En relación a términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 0,3% respecto del mes anterior. Esto se debió a la minería, que disminuyó 1,7%. En contraste, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 0,8% y 0,6%, respectivamente.

Lo que registró una baja fue la actividad comercial con una disminución del 5,9%, por las ventas minoristas y mayoristas, destacando las caídas de supermercados y grandes tiendas, además de las de alimentos, bebidas y materiales de la construcción.

En tanto, los servicios crecieron un 9,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#Imacec

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País